Angelino Garzón no renunciará a Vicepresidencia si es elegido en OIT

El vicepresidente, quien fue postulado por el presidente Santos para asumir la dirección ejecutiva de ese órgano, aclaró que no tiene inhabilidad para asumir ese cargo.

El vicepresidente Angelino Garzón este viernes se pronunció acerca de la postulación que le hizo el presidente Juan Manuel Santos para asumir como director ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Primero, Garzón agradeció de manera efusiva la presentación que hizo de él el Jefe de Estado. “Quiero expresar que es para mí un honor la postulación que ha hecho el Presidente Juan Manuel Santos Calderón de mí nombre en el proceso largo y complejo de la elección del nuevo Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sólo tengo palabras de agradecimiento por este gesto de confianza y gran generosidad, que quedará grabado en mi mente y mi corazón por toda la vida”, aseguró.


Luego consideró que como el actual director de la OIT, Juan Somavia, renunció a ese cargo y presidirá la Organización hasta el 30 de septiembre del próximo año, “el proceso de elección del próximo Director es prolongado, además de complejo, pues en este participan los gobiernos, los trabajadores y los empresarios”.


“Al final entre los tres sectores, que también pueden presentar sus propios candidatos y candidatas, deciden por consenso o mayoría al nuevo Director, posiblemente en junio del 2012”, indicó.


Sin embargo, el vicepresidente dijo que no renunciará a su actual cargo en caso de ser elegido como director ejecutivo de la OIT.


Cabe resaltar que cada persona postulada, ya sea por los gobiernos, los trabajadores o los empresarios, no tiene que renunciar al cargo que ostenta, sea servidor público o empleado del sector privado. La postulación no implica inhabilidad con el cargo que ocupa. Quisiera también anotar que esta postulación no significa tampoco que vamos a detener todo el trabajo de la Vicepresidencia, que está basado en las funciones que el Presidente me ha asignado. Por el contrario, fortalecer la política de promoción y respeto de los Derechos Humanos y el DIH seguirá siendo una constante en nuestro esfuerzo diario, al igual que la promoción y desarrollo de la cultura del Diálogo Social. En el mismo sentido, continuaremos contribuyendo a garantizar el derecho que tienen todas las personas a vivir en tranquilidad y en paz y al deber del Estado de hacerlo realidad”, señaló.


“Así mismo, para mí es importante destacar que esta postulación hace parte del esfuerzo integral del Presidente Juan Manuel Santos y de la Canciller María Ángela Holguín para lograr que Colombia juegue un papel más propositivo en los organismos internacionales y foros multilaterales”, añadió en un comunicado.