Angelino Garzón pide a Rodrigo Londoño retirarse de la campaña presidencial

Para el exvicepresidente, la vida del candidato de la FARC corre peligro si sigue siendo recibido con abucheos e insultos en los lugares por donde tiene pensado avanzar con su gira electoral.

Angelino Garzón, ex vicepresidente de la República. /Archivo

Hasta el momento poco se habla de las propuestas que Rodrigo Londoño, candidato presidencial del movimiento político FARC, tiene en la carpeta para llegar a la Casa de Nariño. A una semana de haber empezado oficialmente su gira electoral, Londoño ha sido recibido con abucheos e insultos en casi todos los lugares a los que ha llegado. Ayer pasó en Cali, la semana pasada sucedió lo mismo en Pereira. Y la escena parece estar destinada a repetirse.

(Lea: Arengas y gritos contra Rodrigo Londoño durante evento político en Cali)

En este contexto y para evitar que su vida se siga ponga en riesgo, el exvicepresidente de la República, Angelino Garzón, sugiere a Timochenko retirarse de la campaña presidencial. "Antes que los votos está la vida y al derecho a vivir en paz", dice Garzón.

El exvicepresidente, le pide a Timochenko que, en lugar de seguir recorriendo el país en busca de votos, "se dedique a promover un gran acuerdo nacional por el perdón y la reconciliación".

Este acuerdo, explicó en diálogo con El Espectador, servirá para que la polarización "que está pasando de castaño a oscuro disminuya y se cree un ambiente más adecuado para lograr acuerdos en la diferencia".

Para Garzón, es necesario un acuerdo "a nivel político y social cuyo eje fundamental sea el perdón la reconciliación y la cero tolerancia con la violencia venga de donde venga".

Ayer miércoles 7 de enero en Cali, más de 150 personas se manifiestan en contra del candidato presidencial de la FARC, a las afueras de la Corporación de Periodistas del Valle, en el centro de la ciudad.

"La ciudadanía caleña está muy indignada con la presencia de este criminal acá. Nosotros somos testigos dentro de los miles de casos de víctimas de la guerrilla que no ha habido ni verdad, ni justicia, ni reparación. Es más, estos ampones se burlan en la cara del pueblo colombiano paseando muy orondos por las calles. Juan Manuel Santos les ha alcahueteado absolutamente todo, les ha dado millones para su campaña política y ellos no han pagado ni un día de cárcel", dijo ayer a El Espectador, Gustavo Salazar, coordinador del Comité de Víctimas de la guerrilla en el occidente.

La situación no parece fácil de controlar, por eso, el propio presidente, Juan Manuel Santos, pidió a los líderes políticos pronunciarse a favor de un ambiente de respeto y tolerancia.

"La campaña electoral debe hacerse con respeto. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente. Pero sin violencia ni agresiones. Hago un llamado a los líderes políticos a que se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia", señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.