¿Antanas Mockus al Senado?

Coqueteos políticos van y vienen en el sector mockusiano de la Alianza Verde.

 Ayer se conoció un nuevo intercambio epistolar que busca tener eco en la conformación de una lista independiente al Senado, cuya bandera sea blindar con leyes un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

En una carta, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus le contestó a la politóloga Claudia López, quien la semana pasada les pidió a él y a los cuatro precandidatos presidenciales de esta colectividad que renunciaran para integrar una lista fuerte al Congreso. Tres de los cuatro destinatarios de la carta: John Sudarsky, Antonio Navarro y Enrique Peñalosa, ya dijeron que no. Por esa razón, el exalcalde propone una nueva fórmula “independiente” que lo incluiría.

Mockus escribió que consideraría ir como candidato al Congreso en una lista “contundente, integrada por personas competentes y reconocidas por su compromiso con la paz”. Un grupo, afirma, por ejemplo, como el que alcanzó a reunirse bajo el nombre de Pido la Palabra.

En su misiva, Mockus también propuso para esta lista a personas como Claudia López, Cecilia López, Juan Carlos Henao, Liliana Caballero, Rodrigo Uprimny, Adriana Ruiz, Jorge Orlando Melo, María Emma Wills, María Jimena Duzán, Nicolás Montero, Viviana Barberena y Mario Hernández Álvarez, entre otros. Al final, también mencionó que “habría que considerar para esa lista a quienes dentro de las actuales bancadas de la Alianza Verde quieren y merecen ser reelegidos”. En ese sentido, el excandidato presidencial le pidió a John Sudarsky que renuncie a su candidatura presidencial y se vuelva a presentar al Senado.

Treinta minutos después de que Mockus hiciera pública su propuesta, Claudia López respondió la comunicación diciendo: “Si te entiendo, tu respuesta es: sí me le mido a ir al Senado (...) si es así, nos ponemos en la tarea de convencer a los demás que mencionas y de verificar quién más de Alianza Verde quiere y merece ser reelegido”.

Por lo pronto, a la espera de la confirmación de Mockus, se aguardan reacciones positivas y negativas a esta propuesta entre las directivas de la Alianza Verde.