Ante pérdida de curul de Gloria Flórez, Petro denuncia fraude

El ahora senador opositor se refirió al proceso de escrutinio finalizado ayer por el Consejo Nacional Electoral. Gloria Flórez, la directa afectada, habla de más de 14.000 votos a favor de Colombia Justa-Libres sin justificación.

* Redacción Política
20 de julio de 2018 - 06:01 p. m.
Gloria Flórez, Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en la rueda de prensa en la que denunciaron fraude en los escrutinios al Senado.  / El Espectador
Gloria Flórez, Gustavo Petro y Ángela María Robledo, en la rueda de prensa en la que denunciaron fraude en los escrutinios al Senado. / El Espectador

El excandidato presidencial y ahora senador Gustavo Petro Urrego y la llamada "bancada de la esperanza" denunciaron este viernes un presunto fraude en el proceso de escrutinio finalizado ayer, luego del cual Gloria Inés Flórez, de la Lista de la Decencia y quién había resultado electa tras el preconteo, perdiera la curul en el Senado.

"Lo que hoy se instala es un fraude. Los magistrados del CNE, teniendo las evidencias, decidieron no estudiarlas. Hay un delicado tema de gobernanza. Tres congresistas que, siendo elegidos, no van a tener curul", señaló Petro en una rueda de prensa desde el Capitolio Nacional.

Agregó que "entran tres y entran apoyar directamente al gobierno de Duque, por eso fue el fraude, que consiste en 14 mil votos que no existen en las mesas ni en los formularios E-14. Se evidenció el hecho fraudulento y el CNE decidió no estudiarlo".

Por su parte, Flórez, la directa afectada, señaló que se declaraba víctima del sistema electoral. "Me declaró víctima del sistema electoral colombiano y pongo este caso, que hemos fundamentado con el rigor que requiere la lucha democrática", señaló Flórez.

Según indicó, aparecieron más de 14.000 votos a favor de Colombia Justa-Libres que no tenían ninguna justificación, y que ellos consideran "votos sembrados".

"El fraude fue advertido por los tres movimientos afectado. Cuando se conoció, después del 11 de marzo, que se había incrementado la votación de Colmbia Justa-Libres, iniciamos el Partido Conservador, los verdes y Decentes una batalla firme y contundente para demostrar el fraude", anotó.

Informó que se interpuso una tutela, con base en la experiencia del MIRA, que no fue aceptada  por el tribunal. Asimismo, criticó al CNE por esperar hasta el 19 de julio para dar la noticia. “Nos toca asumir la acción legal ante el Consejo de Estado, pero los antecedentes en el caso del MIRA es un argumento más para tener en cuenta y darle celeridad a las demandas que vamos a interponer los partidos afectados”, dijo.

“¿Dónde queda la vigilancia y control de los votos de los ciudadanos? Aquí hay una iligetimidad que se debe corregir cuanto antes para que no queden mantos de duda sobre el Congreso que hoy se instala”, concluyó.

La pérdida de la curul de Flórez se dio porque el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de finalizados los escrutinios, decidió que el movimiento cristiano Colombia Justa-Libres había logrado el umbral, lo que le daba derecho a tres curules en el Senado.

El efecto de esto fue que se quedaron sin curul Soledad Tamayo, del partido Conservador; Jorge Eliécer Guevara, de la Alianza Verde; y Flórez, de Decentes.

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar