Antonio Guterres llega a Colombia a ratificar el respaldo de la ONU a una paz total

El secretario general de las Naciones Unidas sed reunirá en la tarde con el presidente Santos. la implementación de los acuerdos con las FARC y la necesidad de retomar el cese al fuego con el ELN, temas claves de la agenda.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, de visita este fin se semana en Colombia. AFP

Dos temas claves concentran la atención en torno a la visita oficial que inicia hoy en Colombia el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres: su respaldo a la implementación de los acuerdos de paz firmados entrer el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las FARC, y las recomendaciones que haga frente a las maltrechas negociaciones con el ELN.

Hacia las 3:00 de la tarde, Guterres se reunirá con el jefe de Estado en privado y posteriormente los dos harán un pronunciamiento público. Es de esperar que en dicha reunión se aborde, por ejemplo, los problemas de inseguridad en las zonas consideradas actualmente de posconflicto. De hecho, en un informe difundido el sábado pasado, el secretario general de la ONU dejó en evidencia su preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.

"Existe una preocupación sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las FARC previo a su dejación de armas", expresó en dicho documento. Guterres sostendrá también reuniones con representantes de las autoridades civiles y militares, líderes de la desmovilizada guerrilla, la Iglesia Católica y organizaciones sociales.

Mañana domingo viajará a Mesetas, en el departamento del Meta, en donde visitará una de las zonas en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.

En lo que tiene que ver con el ELN, en una entrevista con la agencia EFE, antes de su llegada a Colombia, Guterres afirmó que no cree que el diálogo esté en peligro, aunque reconoció que en algún momento puede haber cierta "disminución de la confianza" entre las partes. "Creo que es importante que el cese del fuego sea restablecido y que las conversaciones entre las partes continúen", afirmó.

Como se sabe, tras el fin del dicho cese al fuego, ese movimiento guerrillero inició una ofensiva con ataques a la Fuerza Pública y atentados a la infraestructura petolera en varias regiones del país. El presidente Santos ordenó a su jefe negociador en los diálogos de Quito, Gustavo Bell, regresar a Bogotá. Y aunque existe voluntad para seguir conversando, el ambiente se ha hecho tenso.

En la cita de esta tarde con el primer mandatario colombiano, se abordará, entre otros temas, la solicitud de las Naciones Unidas de saber si se reanudará el cese al fuego para mantener el esquema de verificación. En el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) del cese el fuego bilateral participan el Gobierno, la Fuerza Pública, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica.

Al final, en su entrevista con EFE, Guterres concluyó que el mensaje que trae es “muy sencillo“, ya que busca expresar su respaldo al proceso de paz y "sobre todo la disponibilidad de Naciones Unidas para apoyar al Gobierno y al pueblo colombiano en la construcción de la paz". 

Esta será la agenda de António Guterres en Colombia:

Sábado 13 de enero

12:00: Llegada del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y su comitiva a Colombia.

15:00-16:45: Reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos y miembros de su gabinete presidencial.

16:45-17:00: Declaración por parte del presidente Santos y el secretario Guterres, a los medios de comunicación. Lugar: Sala de Prensa de la Casa de Nariño.

17:00-21:00: Agenda privada de reuniones con diferentes sectores. 

Domingo 14 de enero

8:00-14:00: Viaje a Mesetas en el departamento del Meta.  

14:00-18:00: Agenda privada de reuniones con diferentes sectores. 

18:00-18:30: Rueda prensa a los medios de comunicación de Antonio Guterres, para entregar sus conclusiones de la visita. Lugar:  Hotel Marriot Bogotá.

22:00: Viaje del secretario general y de su comitiva de regreso a la Sede las Naciones Unidas en Nueva York.