Anuncian 'cruzada' nacional contra el maltrato animal

La idea nació del Senado donde piden incluir en el Plan de Desarrollo una política pública sobre el tema.

A través de una audiencia pública, un proyecto de ley, una propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo para incluir dentro de su articulado la existencia de programas de protección animal, organización de mesas de trabajo, promulgación y promoción en pro de la defensa de los derechos de los animales, el senador liberal Guillermo García Realpe emprendió a partir de esta semana una campaña contra el maltrato animal.

El congresista dijo que promoverá toda una serie de acciones dirigidas a proteger a los animales y evitar que se repitan los recientes episodios de maltrato.

“Además de radicar un proyecto de ley, adelantáremos una audiencia pública que tendrá como objetivo analizar la viabilidad de que Colombia a través del Gobierno Nacional suscriba la Declaración Universal de los Derechos de los Animales”, dijo.

Para el senador liberal es indispensable fortalecer la política pública que se viene llevando a cabo en el país en pro de los animales.

“Es claro que la ley 84 de 1989 es obsoleta y debe ser actualizada por un esquema regulatorio y moderno que vaya con las exigencias de las circunstancias del mundo de hoy. Por esto hablamos de radicar una iniciativa que busque una reforma integral que promueva, proteja y regule los derechos de los animales”, indicó.

La iniciativa que sería radicada el próximo mes contemplaría:

  • Solicitar que Colombia se suscriba la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
  • Reformar el estatuto de protección animal de 1989.
  • Plantear la importancia que tiene la eliminación de expresiones de costumbres humanas que infrinjan maltrato a los animales, como las corralejas, corridas de toros, peleas de gallos, perros y animales en circos.
  • Dentro de la iniciativa se incluirá un artículo que buscará que personas dedicadas a la venta de mascotas, no puedan obtener recursos por la reproducción masiva de animales domésticos de razas pequeñas como o perros y gatos. Se haría un control sobre las condiciones para que este tipo de razas se reproduzcan.
  • Promover la creación de centros de bienestar animal a nivel nacional., esto con el fin de darle mayor importancia a profesionales como veterinarios, zootecnistas, biólogos, y demás carreras afines.

La audiencia que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de febrero en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la Republica y contará con la participación de diferentes Organizaciones Sociales como La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.