Anuncian visitas a alcaldes y gobernadores para preparar plan nacional de vacunación

El Ministerio de Salud y la Procuraduría General plantearon una mesa permanente de trabajo para la vigilancia del plan. Según la Procuraduría, “habrá seguimiento minuto a minuto” a todas las fases del proceso.

16 de enero de 2021 - 05:57 p. m.
Según la Procuraduría, habrá seguimiento “minuto a minuto” a la compra, entrega, almacenaje, distribución y aplicación de las vacunas.
Según la Procuraduría, habrá seguimiento “minuto a minuto” a la compra, entrega, almacenaje, distribución y aplicación de las vacunas.
Foto: Agencia AFP

En medio de las críticas por los acuerdos confidenciales para la adquisición de vacunas para hacerle frente al COVID-19, este sábado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo una reunión con la recién posesionada procuradora General, Margarita Cabello, para analizar pormenores del plan nacional de vacunación, con el que se busca atender a 35 millones de colombianos.

Tras el encuentro, los funcionarios anunciaron que realizarán una serie de visitas a alcaldes y gobernadores buscando verificar riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del plan de vacunación en los territorios.

El ente de control anunció que habrá seguimiento “minuto a minuto” a la compra, entrega, almacenaje, distribución y aplicación de las vacunas: “Entes de control y autoridades deben y van a vigilar de manera permanente cada etapa del plan, incluido el diseño del mismo, la compra de las vacunas y especialmente su almacenaje, distribución y aplicación”.

Según la procuradora, en las visitas no habrá distinción entre ciudades capitales, departamentos grandes y pequeños o municipios alejados. Sin embargo, sí tendrán un espacial interés en aquellos que registran mayores problemas por cuenta de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus.

“El país necesita más que observaciones, advertencias y llamados de atención. El país necesita respuestas y soluciones y estas no se consiguen en los escritorios en Bogotá. Hay que ir a los territorios hablar con los funcionarios, con la comunidad, conocer sus problemáticas y desde allí, junto a ellos, plantearlas y lo más importante ejecutarlas”, expresó Cabello.

Adicionalmente, se ve prevé dejar instalados puestos de mando unificados a nivel regional que sean capaces de atender oportunamente cualquier situación que se presente alrededor de la implementación del plan nacional de vacunación.

Por otro lado, la procuradora y el ministro de Salud plantearon establecer una mesa permanente de trabajo, en la que además haya participación de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Previamente, durante la posesión de la nueva procuradora, el presidente Iván Duque le pidió a ella y al contralor, Carlos Felipe Córdoba, vigilar todo lo relacionado con los acuerdos con las farmacéuticas productoras de las vacunas para dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la transparencia de estos y anunció que en los próximos días estaría firmando nuevos contratos para la adquisición de más dosis.

En contexto: Gobierno firmaría contratos en los próximos días para vacunar a seis millones personas de más

“Tenemos convenios, contratos y acuerdos para garantizar la vacunación de 29 millones de colombianos. Nos hace falta firmar acuerdos en los próximos días, para completar los 35 millones de colombianos, que nos daría el criterio técnico del comité asesor para llegar a una inmunidad colectiva”, dijo el mandatario.

Acerca de la divulgación de los acuerdos manifestó: “Hemos dicho que nosotros compartimos con los entes de control esta información, pero debemos reconocer que las circunstancias que vive el mundo muchas de estos contratos y adquisiciones se rigen bajo cláusulas de confidencialidad, que más allá si nos gusten o no. Esas son las condiciones, porque las empresas no están obligadas a venderle a ningún país, y si esa confidencialidad se rompe, la única consecuencia es la pérdida misma de las vacunas”.

Bajo ese entendido, le pidió a la recién posesionada procuradora y a Carlos Felipe Córdoba “que nos acompañen en todo este proceso, que conozcan la información y que vean como se ha elaborado un plan de vacunación riguroso, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar