Una vez más aplazan votación de las curules de paz

Al no llegar a un consenso para dar inicio a la votación que le otorgaría 16 escaños a las más de 11 millones de víctimas, el presidente del Senado, Ernesto Macías, levantó la sesión y convocó plenaria para el próximo lunes 19 de noviembre.

-Redacción Política
15 de noviembre de 2018 - 02:25 a. m.
Plenaria del Senado. / Archivo El Espectador
Plenaria del Senado. / Archivo El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El plebiscito aún mantiene divididos a los del sí y a los del no. Estos últimos, quienes no creyeron en el acuerdo final firmado entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc, siguen empeñados en no hacer realidad uno de los puntos prometidos en el documento: las 16 curules para las víctimas del conflicto, el mismo proyecto que hundieron en diciembre de 2017.

Lea: Revive en el Congreso la discusión sobre las curules de paz

Queda claro que el Centro Democrático hundió las curules de nuevo y deshonró la palabra empeñada en el acuerdo de la JEP que estábamos listos en cumplir”, manifestó el senador Roy Barreras, de la U, quien ha liderado este tema en el Senado y llegó a un acuerdo con el uribismo sobre la sala especial para los militares en la JEP.

Hubo un momento en la discusión, tras pasadas dos horas de intervención de los senadores en plenaria, en el que el Barreras pidió proseguir con la votación, pues las posturas de los parlamentarios ya dejaban en claro cuál serían sus decisiones, teniendo en cuenta lo que ya se había debatido este martes hasta la medianoche. Además, hubo señalamientos en que la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen, estaba haciendo lobby para persuadir a algunos legisladores a que hundieran el proyecto. 

También: Acusan a funcionaria de Duque de querer hundir curules de paz

“Prefirieron salirse del recinto para no apoyar las curules. Ya habían quebrantado la ley quinta, pues el presidente Ernesto Macías, violando el reglamento porque teníamos derecho a la suficiente ilustración, sabía que teníamos mayoría y por eso intentó dilatar la votación y citó para el lunes siguiente, garantizando el hundimiento del proyecto”, denunció Barreras.

Al final de la plenaria solo se encontraban 52 senadores presentes, de los cuales 42 dejaron constancia de su voto positivo al proyecto, sin embargo, no tuvieron el quórum decisivo para proceder con la decisión en segundo debate. 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar