Aplazan debate de control político en Senado contra mindefensa para el 13 de octubre

La citación a Carlos Holmes Trujillo, que fue establecida con vocación de moción de censura, había sido fijada para el 29 de septiembre. Sin embargo, fue aplazada para la segunda semana de octubre para llevarse a cabo de forma presencial.

25 de septiembre de 2020 - 04:41 p. m.
Carlos Holmes Trujillo tendrá que rendir cuentas al Senado el próximo 13 de octubre. Oposición busca la moción de censura.
Carlos Holmes Trujillo tendrá que rendir cuentas al Senado el próximo 13 de octubre. Oposición busca la moción de censura.
Foto: Javier Casella - Ministerio de Defensa

El ministro Carlos Holmes Trujillo ha sido el funcionario del gabinete de Iván Duque que más ha asistido al Congreso en las últimas semanas. La cabeza del Ministerio de Defensa ha tenido que dar cuenta de su labor ante las múltiples masacres ocurridas en los últimos meses y la acción de la Fuerza Pública en la muerte de Javier Ordóñez y los excesos durante las movilizaciones sociales.

Para este 29 de septiembre se había citado nuevamente al ministro Trujillo al Senado, esta vez para afrontar un debate de control político por diferentes hechos que han afectado a las fuerzas (las masacres y los posibles excesos en las protestas). Esta convocatoria iba acompañada de un llamado a votar la moción de censura en contra del ministro, así lo confirmó el senador Roy Barreras, uno de los citantes.

Sin embargo, el debate fue pospuesto para el martes 13 de octubre, dos semanas después de la fecha original. La razón del cambio en el cronograma estaría en que, de realizarse este martes, el debate tendría que hacerse de forma virtual, mientras que en la nueva fecha la convocatoria es presencial.

“Hace cuatro semanas, desde las masacres en serie de agosto, solicité debate de control político con vocación de moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo. Se me había programado para el próximo martes 29, pero tal programación es virtual. No es aceptable en un momento tan crítico como este”, expresó el senador Barreras.

Luego, el congresista de la U agregó: “Es absolutamente inaceptable que se minimice un debate de esta trascendencia en una pantallita virtual en la red social Zoom. Por eso hemos acordado con el presidente Arturo Char que el debate será presencial en el capitolio nacional, en la sede del Congreso, con la presencia física del ministro”.

Barreras también enunció las posibles falencias que se han dejado pasar durante la administración del ministro Trujillo, que incluyen los posibles excesos de la fuerza Pública tanto en Bogotá como otras zonas del país; supuestos fracasos en la planeación estratégica, “que hacen que humillen a nuestro soldados porque se es incapaz de planear adecuadamente operaciones de desminado y erradicación forzosa”; y “la perdida del control del territorio por fracaso en la política de seguridad de este Gobierno”.

Vale reseñar que el ministro Trujillo estuvo la semana pasada en el Congreso dos días seguidos para cumplir con una invitación del Senado y una citación a debate de control político en Cámara. En el primer caso, Trujillo aceptó que uniformados mataron a Jorge Ordóñez y reveló que desde hace unos meses se venía adelantando una reforma a las fuerzas. En la segunda asistencia, el ministro se limitó a repetir el guion del día anterior. Curiosamente, en Cámara se le había citado de forma presencial pero este se excusó señalando que era peligroso asistir de esta forma debido al COVID-19.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)25 de septiembre de 2020 - 09:11 p. m.
A ese sátrapa se le infla el pecho con cada asesinato cometido por los "gloriosos" cuerpos de policía y ejército. Es incapaz de pedir perdón porque no logra sentir remordimiento, marcada característica de los sociópatas y los psicópatas que por insensilibilidad humana gozan y se ufanan del sufrimiento ajeno de enemigos y de sus cambiantes amigos de interés. ESE ES UN MINISTRO DE GUERRA.
  • usucapion1000(15667)25 de septiembre de 2020 - 09:23 p. m.
    Holmes, frustrado matón a quien le quedó grande la cancillería de paz y el MINDEFENSA. Si tuviera honor, renunciaría, pero esa condición es ajena a todos los gusanos del uri- duquismo porque su credo de odio es el instrumento eficaz para engañar, robar y deshacerse del contrario con total impunidad, ya que de los oficios peligrosos se encargan a sus cargaladrillos. Son ratas cobardes.
Norma(12580)25 de septiembre de 2020 - 07:35 p. m.
Señores de la Redacción: hay que llamar las cosas por su nombre, así deban repetirse en el artículo. "los excesos" fueron asesinatos, o mas benevolamente: homicidios, por ello en la segunda parte ustedes les denominan masacres. No imiten con los eufemismos al Presidente.
Usuario(51538)25 de septiembre de 2020 - 06:46 p. m.
Este sinvergüenza debe salir de ese ministerio.
Aborto(12324)25 de septiembre de 2020 - 06:41 p. m.
Aplazada la renuncia del Ministro "comodín" Trujillo. Porque tiene que renunciar. A ver dónde lo meten ahora. El que lo reemplace, tiene que ser peor que Botero y este, juntos. El futuro es de todos ellos.
Berta(2263)25 de septiembre de 2020 - 05:35 p. m.
Mis aplausos para la Corte Suprema y todo mi rechazo para el gobierno criminal y fascista en cabeza de Duque (aunque habría que decir en cabeza del reo del Ubérrimo, 1500 hectáreas, 200 baldíos de la nación). La declaración de Holmes, ministrico de guerra, es una declaración de guerra. Mi voto como ciudadana es para destituirlo y si es posible hacerle un juicio verdadero, y si es culpable que vaya
  • Berta(2263)25 de septiembre de 2020 - 05:35 p. m.
    a la cárcel.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar