Aplazan discusión de prohibición de consumo de drogas en parques

La iniciativa define “parámetros de convivencia y vigilancia" del consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares habitualmente concurridos por menores, como entornos escolares y espacio público.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
26 de agosto de 2019 - 12:56 p. m.
Archivo EFE - Referencia
Archivo EFE - Referencia

El Congreso postergó el debate sobre el proyecto de ley que busca prohibir el porte y consumo de cualquier cantidad de drogas en parques y alrededor de colegios y centros deportivos.

En contexto: Prohibición de consumo de droga en parques y colegios, a un artículo de ser ley

La iniciativa del senador Rodrigo Lara y los representantes Erwin Arias y José Daniel López, de Cambio Radical, estaba citada nuevamente para este lunes, 26 de agosto. Lo previsto era que durante esta sesión, la plenaria votara finalmente la propuesta; sin embargo, el senador Lara salió del país de urgencia el pasado domingo, y por ello pidió que se aplazara la discusión.

En la nueva fecha que propongan para fijar los ajustes del articulado, definirán si aprueban o no el artículo tres del proyecto, el cual facultaría a los alcaldes para establecer otros lugares de su municipio, a parte de los dispuestos en la iniciativa, para prohibir o permitir el consumo de las sustancias, como en zonas históricas.

Pese a que los congresistas de todos los partidos han mostrado apoyo para aprobar el proyecto, ese artículo causó disgusto en los miembros del Centro Democrático, en especial en el expresidente y senador Álvaro Uribe, quien consideró que la potestad que se les daría a los alcaldes es una disposición contraria a la intención de la iniciativa.

Lea también: Ley para proteger a niños del consumo de drogas le falta un debate para ser realidad

Las disposiciones sobre las cuales regiría la iniciativa que busca prohibir el consumo de drogas de uso ilícitos y bebidas alcohólicas en colegios, perímetros cercanos a estos y parques, fueron, nuevamente, punto de discordia entre las fuerzas políticas. Hace ocho días, durante la votación del articulado en el Congreso, el artículo tres no logró consenso.

Dicho punto, según sus autores, propone que se prohíba el porte, consumo y distribución (incluso de la dosis personal) en esos tres lugares mencionados, y centros deportivos. Y si las personas infringen la norma, la Policía podría trasladarlas a que atiendan programas comunitarios y pedagógicos, sin perjuicio judicial.

No obstante, después de las peticiones de algunos legisladores, el artículo en cuestión también faculta a los alcaldes para establecer otros lugares en los cuales prohibir tajantemente estas actividades o ser más laxos, dependiendo de las consideraciones de las autoridades locales.

Para ampliar, lea: La propuesta para proteger a los niños del consumo de drogas

La propuesta, sin embargo, no gustó entre los senadores del Centro Democrático porque, según expresó el senador y expresidente Álvaro Uribe, darles potestad a los alcaldes sobre dónde no se puede consumir y dónde no se perseguiría fuertemente el consumo por parte del Estado sería contradictorio.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar