Aplazan fecha de conversaciones entre Gobierno y Eln

Ya no será el martes 10 de enero, sino el jueves 12 el día en el que se reactivarán los diálogos entre las partes. De allí, se definirá la fecha de instalación de la mesa formal de conversaciones.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador, afirma que cumplirá con lo previamente acordado con el Eln / Archivo

Aunque para este martes estaba previsto el inicio de diálogos exploratorios entre las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln, una vez más, las partes decidieron aplazar esa fecha. Las razones se desconocen, pero lo que es claro para el país y para los negociadores de la mesa es que el del Eln no ha sido un proceso fácil. Desde el 27 de octubre del año pasado, día en el que se iba a instalar la mesa pública de diálogos, se han presentado varios contratiempos que hacen ver cada vez más lejos la posibilidad de lograr la terminación del conflicto con esa guerrilla.

En un comunicado emitido por el jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, se informó que “la reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador”. Para eso, el presidente Juan Manuel Santos emitió un decreto en el que avala la reunión entre Restrepo y los delegados del Eln “con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones”.

Al viaje previsto para el jueves de la semana entrante, tienen confirmada su asistencia –además de Restrepo- la exministra Luz Helena Sarmiento, el general (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

Por parte del Eln, aún no se ha confirmado quiénes de sus delegados estarán en la mesa de conversaciones exploratorias pero lo que sí espera es que a partir de allí se defina si la guerrilla tiene, dentro de sus decisiones, liberar al excongresista Odín Sánchez, como condición exigida por el Gobierno para arrancar con la fase pública.

Lea el comunicado completo

Bogotá, enero 08 de 2017
El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos con el ELN se permite informar a la opinión pública:

1. La reactivación de las conversaciones para concretar la fecha de instalación de la mesa pública, será el próximo jueves 12 de enero en Quito, Ecuador.

2. A través de la resolución 473, del 28 de diciembre de 2016, el Presidente de la República nombró una comisión especial, encabezada por el exministro Juan Camilo Restrepo, para que se reúnan con representantes del ELN con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones prevista en el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional de marzo de 2016.

3. Los representantes del gobierno en la reunión del próximo 12 de enero, con los delegados del ELN en Quito serán: Juan Camilo Restrepo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el Mayor General (r) Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

4. El gobierno colombiano agradece una vez más al gobierno ecuatoriano la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones.