Aporte a salud de pensionados, un fallo a controvertir

Senador Alexander López, autor del proyecto que buscaba rebajar dicho aporte al 4 %, declarado inexequible por la Corte, pedirá nulidad del fallo.

-Redacción Política
22 de junio de 2018 - 02:34 a. m.
El proyecto beneficiaba a un millón 700 mil pensionados. / El Espectador
El proyecto beneficiaba a un millón 700 mil pensionados. / El Espectador

Ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el proyecto de ley que reducía del 12 al 4 % el aporte a salud de los pensionados del país, el senador Alexander López, autor de la iniciativa, dijo que analizará jurídicamente el fallo y, si es necesario, presentará un recurso de nulidad ante el mismo tribunal.

La iniciativa, promesa de campaña del presidente Santos, había sido objetada por el mismo mandatario y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alegando una alta carga financiera para solventar ese gasto, alrededor de $3 billones anuales. Y con una votación de siete votos a favor y uno en contra, la Corte acogió dicha objeción señalando, básicamente, que este tipo de normas tributarias deben contar con el visto bueno del Gobierno para su implementación.

“Con todo respeto, considero que la Corte Constitucional debe revisar la decisión que tomó de declarar inconstitucional el proyecto de ley, que beneficia a más de un millón 700 mil pensionados y que mejoraría su calidad de vida. Analizaré jurídicamente el fallo para presentar una nulidad y si de nuevo la Sala Plena falla en contra, radicaré de nuevo el proyecto el 20 de julio”, anunció López.

Para el senador del Polo, “los efectos de las elecciones al haber elegido presidente a Iván Duque ya empezaron. Tal como lo habíamos indicado, el mandatario electo generaría decisiones lesivas, que ya estamos evidenciando. La ponencia de la magistrada Cristina Pardo (anterior secretaria jurídica de Santos) de declarar inexequible el proyecto, le da continuidad a la política que han tenido Uribe y Santos de desconocer los derechos de los pensionados y los trabajadores”, agregó.

Para López, la promesa que hizo Santos como presidente y candidato en 2014 era un aval para que la ley saliera adelante e incluso el mismo ministro Cárdenas, en una plenaria del Senado en diciembre de 2016 sobre la Reforma Tributaria, había dicho que el Gobierno respaldaba la rebaja al 4 % del aporte a salud de los pensionados. Así mismo, la Procuraduría dio concepto favorable en febrero pasado, considerando infundadas las objeciones del Gobierno y solicitando declarar la constitucionalidad del proyecto. “La Corte Constitucional tomó una decisión contraria a los derechos humanos, al mínimo vital y a los derechos esenciales de los pensionados”, concluyó López.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar