Apoyo de Fajardo a candidato en Cali prende las alarmas en la Alianza Verde

Compromiso Ciudadano, el movimiento del exgobernador de Antoquia, anunció su respaldo a Alejandro Eder para la Alcaldía de la capital vallecaucana. Gustavo Petro lo calificó como una "traición" a los verdes.

Sergio Fajardo y Gustavo Petro. Archivo El Espectador

El apoyo que el excandidato presidencial Sergio Fajardo, a través de su movimiento Compromiso Ciudadano, le dio a Alejandro Eder en su aspiración a la Alcaldía de Cali, tiene a la Alianza Verde cavilando y haciendo cuentas de cara al futuro, pues dicha colectividad tendría candidato propio en la capital vallecaucana, el exsenador Jorge Iván Ospina.

Eder, exconsejero presidencial para la reintegración y quien participó en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, se encuentra recogiendo firmas para inscribir por un movimiento ciudadano su candidatura y se ha comprometido, entre otras cosas, a “respetar la confianza como un valor fundamental del ejercicio político, contribuir a la construcción de paz, luchar contra la corrupción y el clientelismo y apostarle a la educación como motor de la transformación social”, a cambio del respaldo del ‘fajardismo’.

En los verdes las alarmas están encendidas. Como se sabe, en la elección presidencial de 2018 se consolidó la denominada Coalición Colombia, que respaldó a Fajardo y en la que compartieron alianza con el Polo y, precisamente, Compromiso Ciudadano. Lo que se esperaba era que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia acompañara a los candidatos verdes en las principales capitales de departamento en el país.

Tan es así que el también excandidato presidencial Gustavo Petro escribió el fin de semana un trino que alimenta la discusión: “El apoyo de Fajardo a Eder en Cali es una especie de traición al Partido Verde que tiene un fuerte y gran candidato: Jorge Ivan Ospina. No me disgusta que los empresarios puedan ser alcaldes, pero un gran azucarero dirigiendo a Cali no es precisamente un gran cambio político”.

No ha habido respuesta de Fajardo ni de Compromiso Ciudadano, aunque en el documento en el que se da el apoyo a Eder se ven algunas luces del camino que seguirán en cuanto al respaldo de candidatos para las elecciones locales y regionales de octubre: “Contribuir a la consolidación de Compromiso Ciudadano como una plataforma política cívica e independiente (…) Los apoyos y coaliciones se podrán dar en el marco de coincidencias éticas y programáticas”.

En voz baja, sin embargo, hay quienes dicen que la decisión de irse del lado de Alejandro Eder y no de Jorge Iván Ospina tiene que ver con el apoyo que este último le dio a Petro en los comicios presidenciales del año pasado, así haya sido por debajo de la mesa, apartándose de los lineamientos de la Alianza Verde, que estuvo con la fórmula Fajardo-Claudia López.

La pregunta que muchos se hacen ahora es qué postura asumirá Fajardo frente a la que es considerada la joya de la corona: la Alcaldía de Bogotá. Los verdes tiene dos fichas fuertes hasta el momento: Antonio Navarro y Claudia López, como se dijo, su fórmula vicepresidencial. la idea es elegir al candidato mediante encuesta.

El meollo del asunto es que los sectores llamados alternativos y de centro-izquierda han hablado de buscar mecanismos para tener un candidato único en la capital colombiana, y ahí entrarían, supuestamente, la Alianza Verde y Colombia Humana, el movimiento de Petro. ¿Estará dispuesto Fajardo a respaldar esa opción?   

840332

2019-02-18T09:24:35-05:00

article

2019-02-18T09:24:35-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Apoyo de Fajardo a candidato en Cali prende las alarmas en la Alianza Verde

75

3406

3481