Aprobación de JEP, fundamental para cumplir obligaciones internacionales: ONU DD.HH.

El organismo internacional señaló que la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la garantía de esclarecimiento de la verdad y el resarcimiento de las víctimas del conflicto.

Las discusiones en plenaria de la JEP han tenido que ser aplazadas por falta de quórum. El Espectador

Para la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la aprobación del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es fundamental para que el país cumpla con obligaciones internacionales en la materia.

En un comunicado, el organismo señaló que es obligación de los congresistas garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones, e hizo un llamado de atención a los representantes y senadores para que el proyecto se discuta sin más dilaciones.

Lea: Del “fast track” al “slow track”

“La puesta en marcha de la JEP supone la existencia de normas que orienten y regulen de manera adecuada su funcionamiento y que contribuyan a su inserción en la estructura estatal. La concordancia de estos mecanismos con las normas del derecho internacional de los derechos humanos implica la protección efectiva de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas”, dice la comunicación.

Asimismo, argumentó que el sometimiento de los responsables antes la JEP es la garantía de esclarecimiento de la verdad y el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado y dejó claro que “la concesión de beneficios judiciales a los responsables de crímenes internacionales por fuera de este marco puede acarrear la responsabilidad internacional del Estado”.

En efecto, luego de que la estatutaria de la JEP se aprobara en comisiones primeras conjuntas, no ha podido iniciar su debate en la plenaria del Senado porque no ha habido quórum, por lo que ha sufrido dos aplazamientos. Se espera que este martes los senadores asistan al recinto a la hora citara y se pueda discutir el proyecto.

Lea también: ¿Extorsión legislativa?: las razones del escaso quórum para la paz

Los factores están en contra de la implementación del acurdo de paz, pues los tiempos para que se cumpla la vigencia del ‘fast track’ son cada vez más cortos y son varios los proyectos importantes, como la reforma política y la creación de las circunscripciones especiales de paz, que aún no han sido aprobados. En el caso de la JEP, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, señaló que será discutido hasta que haga su paso por la plenaria del Senado.

Por otra parte, se ha señalado que la falta de quórum en los debates se debe a presiones de congresistas para que el Gobierno Nacional complazca su apetito burocrático y, en épocas previas a elecciones, se comprometan recursos hacia las regiones que representan. Sin embargo, a pesar de las demoras para que se apruebe la JEP, que es la justicia que juzgará a los responsables de crímenes en el conflicto armado, hay quienes se oponen a que los máximos miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), accedan a hacer política sin antes haber pasado por esta.