Aprobación de procesos de paz alcanza su punto más bajo, según YanHaas Poll

La aprobación de la implementación de los acuerdos con las Farc fue aprobada por 17 % de los encuestados y los diálogos con el Eln por el 15 %.

Archivo

Ni la implementación de los acuerdos con las Farc ni los suspendidos diálogos con el Eln pasan por un buen momento, al menos no a ojos de los colombinos. Así lo reveló la más reciente encuesta de YanHaas Poll en la que ambos procesos alcanzaron su punto de aprobación más baja.

En el caso de los diálogos de paz con el Eln, que tienen sede en Quito (Ecuador), apenas el 15 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con la gestión del Gobierno. Tal resultado se puede enmarcar en la crisis que hay en la mesa, desde que terminó el cese al fuego bilateral el pasado 9 de enero. Además, cuando se hizo la encuesta (entre el 7 y el 11 de febrero), la guerrilla anunció el paro armado entre el 10 y 13 de febrero, hecho que podría haber impactado en la opinión de las personas.

(Le puede interesar: En medio del paro armado, Eln dice estar dispuesto a reanudar diálogos).

Ante la pregunta a los encuestados sobre la gestión de la implementación de los acuerdos con la exguerrilla de las Farc, 17 % de las personas dijeron estar de acuerdo, frente al 79 % que afirmó desaprobarla. El resultado se conoce en medio de la polémica causada por la campaña de los candidatos del partido de la Farc, que han sido recibidos en distintas partes del país con abucheos, huevos y tomates. También se da en medio de la discusión por el asesinato de líderes sociales y de desmovilizados de la exguerrilla.

(Lea aquí: Solo se ha cumplido el 18,5 % del acuerdo de paz con las Farc).

Pero estos no fueron los únicos temas que se rajaron en la encuesta. También le fue mal al presidente Juan Manuel Santos, a su gabinete ministerial, a la economía del país e, incluso, al nivel de optimismo que tienen las personas. Por un lado, Santos tuvo apenas una aprobación del 14 %, frente a una desaprobación del 78 %, cifras similares a las que obtuvo el gabinete ministerial: aprobado por un 13 % de los consultados y desaprobados por un 78 %.

En cuanto a la economía, apenas 10 % dijo creer que está progresando, frente un abrumador 89 % que dijo que está estancada o en retroceso. Resultado similar al de las expectativas de empleo, donde solo 8 % dijo que eran buenas o muy buenas y 64 % malas o muy malas, y al de las expectativas de consumo (11 % buenas o muy buenas y 43 % malas o muy malas).

Por último, 81 % de los encuestados dijo considerar que el país va por mal camino, mientras que apenas 13 % afirmó que sí está bien encaminado. Sobre las expectativas del futuro del país, 19 % dijo sentirse optimista o muy optimista, 42 % pesimista o muy pesimista y 13 % respondió que ni lo uno ni lo otro.

Ficha técnica

Muestreo: para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 700 casos, 513 encuestas realizadas telefónicamente y 187 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%.

Temas por los que se indagó / Personajes: aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

Metodología: encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: miércoles 7, jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero de 2018.