Aprobación de Santos sigue de capa caída

Aunque la opinión ha dado un giro en favor de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, la desaprobación del mandatario supera el 65% .

Presidencia.

Un sabor agridulce para el presidente Juan Manuel Santos dejó la encuesta de la firma Invamer para la alianza de medios de El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio, mientras su principal apuesta, la negociación de paz con las Farc tiene una aprobación del 67.5%, contrario a esto su imagen desfavorable se mantiene arriba: más del 65% de los encuestados desaprueba su gestión como mandatario.

La mala imagen del presidente Santos puede resultar preocupante. Pero se puede destacar que el eventual apoyo al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc no está completamente ligado al mandatario  y su baja popularidad no arrastra el proceso de paz.

Relacionado con su gestión, los colombianos consideran que su principal problema es el desempleo con el 37%, renglón en el que el Gobierno Santos ha mostrado buenos resultados. La encuesta deja ver que la campaña de la oposición y sectores independientes contra la corrupción, que han denominado como mermelada, ha calado entre los ciudadanos, es el segundo problema para los colombianos según la encueta con 16%.

A estos temas les sigue entre las preocupaciones la calidad y cubrimiento de la salud con el 12.3%, la inseguridad 11.7% y, por último, la pobreza con el 6.1%.

Ficha técnica:
Firma: Invamer. Realizada para: El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio. Universo: Personas aptas para votar. Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas personales en hogares de 58 ciudades. Margen de error: 5%. Recolección: del 15 al 15 de agosto.