Aprobación del gobierno de Duque es del 24 %, según encuesta Yanhaas

La nueva medición muestra una caída de siete puntos respecto de los resultados del pasado 24 de noviembre. Por otra parte, el 68 % desaprueba al gabinete ministerial designado por el presidente.

SIG

Las cifras de las encuestas aún no se ponen a favor del presidente Iván Duque, luego de un poco más de tres meses en el cargo. Una nueva medición de la firma Yanhaas, que se realiza cada dos semanas, revela que la gestión del mandatario colombiano es aprobada por el 24 % de los encuestados, frente al 65 % que lo desaprueba.

Los segmentos de edad en los que la desaprobación presidencial es mayor son entre 18 y 24 años (18 %), entre 25 y 34 años (23 %) y entre 45 y 54 años (24 %). En contraste, el presidente tiene un punto mayor de aprobación entre los encuestados que tienen 35 y 44 (25 %) y llega al 30 % entre las personas de 55 o más años.  

La misma encuesta revela que la aprobación del gabinete ministerial de Duque está en 21 %, frente a un 68 % que lo desaprueba.

Le puede interesar: “No puedo convertir las encuestas en una especie de ancla emocional”: Duque

En la encuesta de Yanhaas del 24 de noviembre pasado, el presidente Duque tenían un 30 % de aprobación, sin embargo, el primer resultado de aprobación de gestión que obtuvo el mandatario, que se publicó el 10 de agosto, tres días después de su posesión, fue del 50 %. 

La tendencia de las diferentes encuestas que han sido publicadas en las últimas semanas muestra una caída en la imagen favorable del presidente Iván Duque Márquez, que posiblemente se ha visto afectada por iniciativas como la Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República.

Por ejemplo, los resultados de la encuesta que publicó el pasado 16 de noviembre la firma Invamer, contratada por Noticias Caracol, Blu Radio y Semana, dejó ver una caída en la favorabilidad del presidente de 20 puntos, pasando del 47 % al 27 %. Los tres medios calificaron como un desplome lo ocurrido con la imagen de Duque…

Frente a estas cifras, el mandatario ha dicho que mira con atención los resultados de las encuestas sin dejarse afectar por estos. “Uno tiene que entender que es un sentimiento popular, que es lo que piensa la opinión pública, pero uno no puede convertir las encuestas en una especie de ancla emocional ni de ancla de gobierno, porque ahí se perdería el norte”, dijo el presidente en entrevista con Blu Radio ese mismo día.

También: "No me arrepiento de las decisiones que he tomado": Duque.

Ficha técnica

1. Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

2. Muestra semanal: 700 casos, 597 encuestas realizadas telefónicamente y 104 cara a cara por interceptación . Margen de
error 3,7% con un nivel de confianza del 95%

3. Temas por los que se indagó: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Iván Duque, equipo ministerial.

4. Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

5. Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

6. Fecha de campo: Miércoles 5 Jueves 6 y Viernes 7 de diciembre de 2018

828575

2018-12-11T15:30:15-05:00

article

2018-12-11T18:23:49-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Aprobación del gobierno de Duque es del 24 %, según encuesta Yanhaas

70

4607

4677