Aprobación del presidente Duque subió 11 puntos, es del 35 %, según Yanhaas

La más reciente medición de la firma encuestadora muestra una mejora en la favorabilidad de mandatario. Los segmentos de edades que más desaprueban su gestión están entre los 18 y los 24 años y entre 25 y 34 años, con 25 y 26 %, respectivamente.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. SIG

La aprobación del presidente Iván Duque marcó un 35 %, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Yanhaas, publicada este jueves, lo que significa un incremento de 11 puntos con respecto de los resultados de la misma medición ,realizada en diciembre pasado, cuando la aprobación del mandatario fue del 24 %.

Sin embargo, a pesar de la reducción en la imagen desfavorable del primer mandatario, esta se mantiene por encima del 50 %. Los segmentos de edad en los que el presidente tiene menor aprobación son entre los 18 y los 24 años y entre 25 y 34 años, con 25 y 26 %, respectivamente.

 
 

En el segmento entre 35 y 44 años, el presidente tiene una aprobación del 34 %, mientras que en los segmentos entre 45 y 54 años y entre 55 o más edad, la favorabilidad de Duque es de 41 y el 48 %, respectivamente. En ese mismo sentido, la aprobación del gabinete ministerial marcó 29 %, incrementándose 8 puntos, respecto de los resultados de la encuesta de Yanhaas en diciembre.

 
 

Si bien la presentación de la llamada Ley de Financiamiento y la falta de un norte claro en su gobierno pudo afectar la imagen del presidente Iván Duque a finales del año pasado, lo cierto es que, como explicaron algunos analistas a El Espectador antes de que culminara 2018, era posible que hechos, como el acuerdo logrado con los estudiantes universitarios, podía ayudar a mejorar su imagen.

Contexto: Iván Duque y la oportunidad de un nuevo rumbo

Más recientemente, también se puede considerar que la posición que ha adoptado el jefe de Estado en el escenario internacional respecto del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela o por el atentado de la guerrilla del ELN contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá —al lograr unir a una parte del país alrededor del discurso antiterrorista—, podrían haber contribuido a una mejora en las cifras que venía obteniendo en las encuestas de opinión, que mostraban una alta desfavorabilidad, en algunos casos, por encima del 60 %.          

¿Cómo va el país?

La medición de Yanhaas también consultó a los ciudadanos si consideraban que “el país va por un buen camino o por un mal camino”. Sólo el 29 % señaló que Colombia va por “buen camino”. En contraste, un 65 % considera que va por “mal camino”.

En relación con ese punto, la encuesta también arroja que 81 % de los consultados considera que el progreso económico está estancado o en retroceso, mientras que el 17 % señala que la economía está progresando. En ese punto cabe destacar que, desde la medición del 24 de agosto de 2018, dos semanas después de la posesión de Duque como presidente, las cifras de quienes creen que la situación económica del país está estancada o en retroceso se ha mantenido por encima del 80 %.  

Ficha técnica de la encuesta

 
 

 

837268

2019-01-31T20:06:40-05:00

article

2019-01-31T20:32:11-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Aprobación del presidente Duque subió 11 puntos, es del 35 %, según Yanhaas

78

4325

4403