Aprobada en primer debate cadena perpetua para violadores de niños

Noticias destacadas de Política

La iniciativa recibió el visto bueno de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Aún le restan ocho debates en el Parlamento.

Con 19 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este lunes el proyecto de ley que consagra la cadena perpetua para violadores de menores.

En contexto: Cadena perpetua para violadores, otra grieta en el uribismo

A la iniciativa, que aún le restan siete debates en el Congreso antes de ser ley de la República, nuevamente puso de presente la división entre quienes alegan que los abusadores deben pagar penas de cadena perpetua por sus actuaciones, y los que consideran que ya se cuenta con sanciones lo suficientemente fuertes para castigar este tipo de delitos.

De surtir sus ocho debates en el Legislativo, habría una reforma a la Constitución política en su artículo 34,  el cual hoy prohíbe las penas de “destierro, prisión perpetua y confiscación”.

La iniciativa estaba a la espera también de un pronunciamiento del Consejo Superior de Política Criminal, un organismo asesor del Gobierno en la materia, sobre la viabilidad de la iniciativa. El concepto ratificó que los derechos de los niños son de superior jerarquía constitucional y por ello deben contar con una protección especial.

Lea también: Cadena perpetua para violadores: argumentos a favor y en contra

Según la representante Adriana Magali Matiz (Partido Conservador), el proyecto contempla que la cadena perpetua se practique de forma excepcional “solamente cuando un niño haya sido víctima de homicidio en la modalidad dolosa o un acceso carnal que implique violencia o lo ponga en estado de indefensión”.

La congresista indicó que se consagra además que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años y sostuvo que el endurecimiento de la pena estará ligado a procesos de resocialización. “Estas personas van a poder acceder a procesos de trabajo y estudio”, dijo Matiz.

A su turno, el representante César Lorduy (Cambio Radical), manifestó que, aunque el proyecto no resolverá todos los problemas alrededor del abuso, “ayudará para que no se siga repitiendo”.

“El país entero espera hoy que nosotros pensemos en la víctima, en esa que no va a poder superar el dolor, el daño, en aquella que no podrá recomponer su vida porque un victimario, al que le dimos todos los derechos, se dio el lujo de segarle la esperanza y el lujo de vivir de manera adecuada”, declaró.

Incluso, hubo quienes fueron más allá. El representante Jaime Rodriguez Contreras (Cambio Radical), alegó que la cadena perpetua no es una solución “para evitar los atroces crímenes contra los menores”, por lo que abogó por medidas contundentes, “por eso propongo pena de muerte para violadores de niños”.

Comparte en redes: