Aprobada ‘Ley empanada’: estos son sus beneficios para los vendedores ambulantes

Garantizar un ahorro para la vejez y brindar locales para realizar su venta son algunos de los objetivos que promueve la norma que nació luego de la multa de 800.000, emitida por la Policía a un comprador.

La ley brindará garantías para la labor informal de más de un millón de trabajadores ambulantes.Archivo El Espectador

De los enumerados triunfos del Congreso de la República durante este periodo legislativo -que recién acabó- se destaca la aprobación del proyecto conocido como la ‘Ley empanada’, una iniciativa que brinda alternativas laborales a los vendedores ambulantes.

La propuesta del partido MIRA, nació luego de que, a principios de este año, la Policía multara por 800.000 a una persona que compró una empanada en un puesto informal. El polémico episodio causó indignación a nivel nacional y fue catalogado por muchos como un exceso de poder en nombre del Código de Policía. Ahora, luego del trámite legislativo, el proyecto pasará a sanción presidencial para entrar en vigencia.

(Le puede interesar: Multar por comprar empanadas es represión: demandante del Código de Policía)

Pese a que en su momento quien recibió el castigo policial fue el comprador, la ley busca primordialmente proteger al vendedor ambulante, una comunidad que asciende a más de un millón de personas que venden productos de manera informal, según Carlos Eduardo Guevara, senador del MIRA.

Con la norma, los comerciantes podrán seguir lucrándose en el espacio público y “de manera coordinada con las autoridades, seguir realizando sus actividades, sin detrimento de la economía formal”, manifestó la colectividad. En ese sentido, dijo el partido, se garantiza la “confianza legítima” que merecen los vendedores ambulantes, según la Corte Constitucional.

Así, garantizarles un ahorro para la vejez, apartir del dinero que ellos paguen por usar el espacio público, es uno de los beneficios que brindará la ley. Además de eso, serán capacitados por el SENA en diferentes artes y oficios que les sean de utilidad, les realizarán un censo nacional para saber a ciencia cierta cuántos vendedores ambulantes existen en Colombia, les proporcionarán locales ubicados en zonas donde puedan tener una venta estable y tendrán acceso a un “capital semilla” para fortalecer su trabajo.

(Lea aquí para más contexto sobre el trámite de este proyecto)

Y, según la senadora Aydee Lizarazo Cubillos, la propuesta da lineamientos al Ministerio del Trabajo y del Interior para que formulen una política pública que acojan a esta población. “Las carteras tendrán en cuenta dos aspectos: proteger los derechos de los vendedores informales y garantizar el uso ordenado y planificado del espacio público para el disfrute de todos”, expresó. La ponencia fue votada el último día del periodo legislativo en la plenaria de Senado y acogió el texto aprobado en Cámara, dado que solo incluía una modificación de carácter de carácter técnico y no comprometía el articulado de la ley.

867257

2019-06-21T19:39:20-05:00

article

2019-06-21T19:39:20-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Aprobada ‘Ley empanada’: estos son sus beneficios para los vendedores ambulantes

84

3245

3329