Aprobado blindaje a acuerdos de paz

La plenaria del Senado le dio luz verde al acto legislativo que permite incorporar varios puntos del acuerdo de paz con las Farc en la Constitución Política. Establece la obligatoriedad del Estado a cumplir de buena fe los textos de La Habana.

Redacción Politíca
22 de febrero de 2017 - 02:04 a. m.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Congreso tiene un claro compromiso con los acuerdos de paz.  / Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Congreso tiene un claro compromiso con los acuerdos de paz. / Ministerio del Interior

La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de acto legislativo que busca darle seguridad jurídica a los acuerdos de paz de La Habana, firmado con las Farc. Básicamente, lo que establece su contenido tiene que ver con la obligatoriedad del Estado de cumplir con lo pactado pero, sobre todo, darle a las diferentes instituciones y autoridades parámetros de interpretación a la hora de darle desarrollo normativo a los textos de paz.

“Los que todavía se quejan de este acto legislativo pareciera que están pensando en incumplir los acuerdos a futuro”, advirtió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término del debate.

De ser aprobado este acto legislativo, al que le quedan dos debates en la Cámara de Representantes, el Acuerdo de Paz pasará inmediatamente a formar parte de la Constitución Política pero únicamente en los puntos relacionados con las normas de Derecho Internacional Humanitario o derechos fundamentales incluidos en la Carta Política de 1991.

“Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia con lo acordado”, señala el texto aprobado ayer en el Senado.

“Sigue el Congreso comprometido con la implementación del acuerdo de paz”, concluyó el jefe de la cartera política, al tiempo que anunció que esta misma semana será radicada la ponencia que permita darle el debate al necesario Estatuto de la Oposición.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar