Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Aprobado el grueso del articulado de la estatutaria de la JEP

Fueron aprobados 115 artículos y se creó una comisión para estudiar los puntos que tienen proposiciones. La sesión fue citada para este martes al mediodía.

Archivo El Espectador

Las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado aprobaron este lunes el grueso del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (Lea: Cambio Radical incumplió la palabra empeñada: Gobierno)

Se trató de la aprobación del informe de ponencia, que contó, en Senado, con 11 votos  a favor y uno en contra, mientras que en Cámara fue de 20 a favor y cero en contra. Asimismo, se aprobaron más de 100  artículos del texto que no tenían proposiciones, quedaron faltando cerca de 60.

“Aprobados 115 artículos de la JEP sin proposición con tranquilas mayorías tanto en Senado como en Cámara. Tenemos los votos”, publicó el senador Roy Barreras, del Partido de la U, en su cuenta de Twitter. Barreras agradeció a los partidos que acompañaron la aprobación de gran parte del texto, señalando, además, que quienes han intentado hundirla o votar negativamente “habrían podido causar una tragedia porque una estampida de disidencias (de las Farc) hubiera terminado en pérdidas humanas”.

De igual forma, el parlamentario de la U aprovechó para lanzarle duras pullas a sus colegas de Cambio Radical: "Mi formación medica me hace pensar metafóricamente. Una de las decisiones más difícil para un médico en cirugía,  es cuando hay un miemnbro gangrenado,  y toca ampuntarlo. Es una decisión muy dificil, es doloros, pero salva vidas. Y en este cuerpo político legislativo pues pasa algo similar: llega la hora de que si hay una parte del cuerpo que pone en riesgo la paz, pues toca amputarla".

Se refiere a Cambio Radical, bancada que hace unos días decidió no votar la ley estatutaría y que en la sesión de hoy se salió del recinto para afectar las mayorías del Gobierno. Sin embargo, fue más poderoso el Gobierno, quien antes de la votación citó a los parlamentarios de la Unidad Nacional a una reunión, donde según se ha rumorado, dijo que quienes no apoyen la paz deben salir de la bancada de Gobierno. (Leer también: Ultimátum de Santos a Cambio Radical)

El parte de victoria del ejecutivo lo dio el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien a  la salida del salón expresó: "Aún sin Cambio Radical contamos con las mayorías suficientes para aprobar este proyetco de ley" y agregó detalles de lo que viene en el debate de este martes: "Se ha conformado además una subcomisión que está integraneda por diferentes partidos políticos que trabajará con nosotros a partir de las 8:00 de la mañana para tener  a las 12:00 un acuerdo sobre las proposiciones que se han presentado, y esperamos votarlas mañana. Luego nos dedicaremos a encontrar un acuerdo con el Fiscal General  para que las proposiciones que ha presentado las podamos aprobar el día miércoles. La idea del Gobierno es que esta semana este proyecto de ley salga de las comisones conjuntas".

La subcomisión que estudiará las proposiciones presentadas, integrada por los ponentes Horacio Serpa y Hernán Penagos, además de Angélica Lozano, Fernando de la Peña, Eduardo Henríquez y Alexander López. Una sesión que no será nada fácil, ya que entre las proposiciones están las presentadas por el jefe del ente acusador, quien se ha caracterizado por criticar todo lo que tiene que ver con la JEP.

Precisamente sobre esto se expresó el representante de Voces de Paz, Francisco Tolosa: "Vamos avanzado en pos de cumplir  el acuerdo de paz. Se demuestra que cuando hay voluntad política de la Unidad Nacional se pueden aprobar las normas. Seguir empantanando la aprobación de la estatutaría de la JEP significaba segiurle mamando gallo a las víctimas y a la paz. Todavía falta que mañana se aprueben artículos claves de esta ley. Como los límites de la JEP con la jurisdicción ordinaria. Lastimosamente el Fiscal insiste en su voracidad burocrática y jurisdiccional de asumir el mayor número de competencias en esta jurisdicción. La justicia ordinaria fue incapaz de impartir justicia en el marco de la guerra, y no está diseñada para hacerlo en el marco de la paz.  Se necesita una nueva justicia, porque una Fiscalía con un 99% de impunidad y una rama judicial carcomida por la corrupción no tiene autoridad moral para pedir competencias en este nuevo modelo de justicia, que es restaurativa".

Temas relacionados