Aprobado en primer debate la iniciativa que elimina el IVA a planes de telefonía móvil

El proyecto busca extender el decreto legislativo presidencial expedido durante la emergencia económica y social. Este eliminaba el cobro del impuesto por cuatro meses a los planes con valores menores a $71.000.

08 de octubre de 2020 - 09:15 p. m.
El proyecto que busca eliminar el IVA en los planes de telefonía menores a $71.000 pasó a segundo debate en la Cámara.
El proyecto que busca eliminar el IVA en los planes de telefonía menores a $71.000 pasó a segundo debate en la Cámara.
Foto: iStock

Durante los primeros meses de la pandemia por el COVID-19, cuando el Ejecutivo decretó la emergencia económica y social, el presidente Iván Duque emitió un decreto legislativo que establecía que durante cuatro meses los planes de telefonía celular pospago con un valor menor a $71.000 iban a ser liberados del cobro del IVA.

La medida fue emitida el 13 de abril y se cumplió sin mayores contratiempos hasta agosto, mes en el que se acababa el beneficio, según la determinación presidencial. Sin embargo, el representante José Daniel López y otros más consideraron que esta concesión al bolsillo de los colombianos debía extenderse de forma permanente.

Por eso, bajo el poder constitucional que le permite al Congreso modificar los decretos legislativos emitidos durante la emergencia económica y social, se radicó este semestre un proyecto que tiene como único fin hacer indefinida la eliminación del IVA para los planes de telefonía móvil con un valor menor a los $71.000.

La argumentación del proyecto es que “el carácter esencial de estos servicios no debe restringirse a la situación originada por el COVID-19, que demanda la realización de actividades de manera remota, puesto que el internet se ha convertido en una herramienta que permite proteger bienes o la satisfacción de intereses o la realización de valores ligados al respeto de los derechos y valores fundamentales”.

Según la justificación elevada para apoyar el proyecto, desde un tiempo se ha comenzado a decir que el no acceso al internet implica un freno para comunicar ideas y para el desarrollo económico. Asimismo, según los proponentes, se demostró que para cumplir con el derecho a la educación el internet es una herramienta esencial, sobre todo cuando se tiene que prestar de forma remota por temas de la pandemia.

En esta misma los proponentes argumentaron que el acceso a este servicio también afecta el derecho al trabajo, pues en la situación actual se ha demostrado que ante la necesidad de trabajar de forma remota ante los peligros de contagio que implican los lugares de trabajo masivos. “Si más personas tienen acceso al internet a partir de la disminución de las tarifas, se facilita la aplicación de esta forma de organización laboral y el autoempleo”, reza la argumentación del proyecto.

Dichos argumentos fueron acogidos por la Comisión Tercera de la Cámara, que este jueves aprobó en primer debate dicho proyecto. De esta forma, a la iniciativa le quedan tres debates más -uno en plenaria de la Cámara y dos en el Senado, para convertirse en ley. La iniciativa cobra un valor mayor cuando se entra a comparar los precios de la telefonía e internet móvil de la región, pues, según datos de la OCDE, las tarifas en Colombia son 2,5 veces más altas que el promedio en el resto del mundo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar