Aprobado en primer debate proyecto que crearía centros de consumo controlado de drogas

La iniciativa propone que el Estado podrá suministrar dosis de estupefacientes a los pacientes que lo requieran.

Redacción Politíca
24 de mayo de 2017 - 06:45 p. m.
Archivo
Archivo

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el martes, en primer debate, un proyecto de ley que, entre otras cosas, crearía centros para el consumo controlado de drogas.

El objetivo principal de la propuesta es el de combatir y desincentivar el consumo de drogas y reducir los riesgos asociados a tal actividad, sin embargo, busca darle un enfoque de salud pública a esta problemática, contrario al carácter principalmente policivo que tiene actualmente.

“Es un proyecto inspirado en una ley que salió en Brasil, en el que se crean salas de consumo controlado para reducir daños asociados al consumo de drogas”, explica Samuel Hoyos, representante del Centro Democrático y autor del proyecto.

Explica que con esta ley los adictos en la calle podrán ir a una casa en el que contarán con la ayuda de médicos, jeringas nuevas, duchas y comedores para que no consuman en la calle.

“Esto tiene el objetivo de que el habitante de calle, por ejemplo, en lugar de ir a atracar a alguien, vaya a un centro de consumo controlado y reciba una dosis de manera gratuita por parte del Estado”, señala Hoyos.

Precisamente, el artículo 5 del proyecto plantea que “el Estado podrá suministrar gratuitamente, en centros de consumo, en el curso de un programa de tratamiento médico de rehabilitación y reducción de riesgos y daños, sustancias estupefacientes, psicoactivas y psicotrópicas ilícitas a los pacientes cuando el tratamiento así lo requiera”.

El proyecto de ley recuerda la intención que tuvo el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que en los Centros de Atención Médica a Drogadictos (Camad) se suministraran dosis de droga a los consumidores. Aunque abrió un amplio debate en el país, la iniciativa de Petro no tuvo un final feliz.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar