Aprobado en segundo debate “ley empanada” para formalizar las ventas ambulantes

Con un apoyo casi unánime a la iniciativa, el proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones de trabajo de quienes viven de las ventas en la calle pasará a Senado para surtir los últimos dos debates.

-Redacción Política
03 de abril de 2019 - 01:41 a. m.
Imagen de referencia. / Camilo Vega
Imagen de referencia. / Camilo Vega

El Partido MIRA celebra que su conocida “ley empanada”, que pretende formalizar a los vendedores ambulantes, haya sido aprobada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes este martes.

“Vimos un apoyo total de los partidos, uniéndose para decirles a los vendedores informales que van a tener más oportunidades”, manifestó la representante del partido cristiano, Irma Luz Herrera.

Entrando en detalles, la congresista explica que los beneficios que tendrán los vendedores ambulantes son capacitaciones por parte del SENA en torno a temas de emprendimiento, acceso a proyectos productivos, la posibilidad de entrar al registro nacional de vendedores y de formalizarse, gozando de derechos como la seguridad social, un ahorro de vejez y pensión.

“Lo que buscamos con este proyecto es que haya un tránsito hacia la formalización y que los alcaldes y gobernadores tengan la posibilidad y las herramientas para que esto realmente se constituya en una realidad para esta población”, comentó Herrera.

Para contexto: Multar por comprar empanadas es represión: demandante del Código de Policía

Igualmente, manifestó que otro propósito del proyecto de ley es combatir las mafias que se apropian del espacio público para lucrarse de este, vulnerando los derechos de los vendedores ambulantes, quienes gozan del principio de legítima confianza, como lo determinó la Corte Constitucional.

Para la representante, la iniciativa beneficiará a más de 1.600.000 vendedores ambulantes que llevan muchos años viviendo de las ventas informales. El proyecto pasa entonces al Senado para surtir sus últimos dos debates.

::Lea más noticias de Política::

“La ley de la empanada es un símbolo de dignidad de los vendedores informales, pero también del buen uso del espacio público. Si queremos que la empanada siga siendo el producto más vendido en las calles de Colombia, sin persecuciones y abusos, con garantías, derechos y regulación es importante formalizar las ventas ambulantes”, concluyó la congresista.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar