Aprobado, en tercer debate, proyecto que levantaría la reserva de la declaración de renta

Como fue votada esta iniciativa, solo la DIAN y las autoridades penales, fiscales y disciplinarias podrán pedir esta información a los servidores públicos o particulares con funciones públicas.

Cristián Garavito - El Espectador

Este lunes, la Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, el proyecto anticorrupción del Gobierno que busca levantar la reserva de la declaración de bienes de los funcionarios.

“Este proyecto obligaría entregar la declaración de renta cuando una persona se va a posesionar como servidor público o un particular que va a ejercer funciones públicas, a su vez, esta levanta la reserva para las autoridades de control fiscal y disciplinario, por cuanto actualmente es exclusiva para autoridades penales y de uso tributario”, explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término de la sesión.

El proyecto contempla que cada año esta información debe ser actualizada por quienes están obligados a publicarla, mientras ejerzan el cargo.

Asimismo, la ministra recordó que, como compromiso del Gobierno frente a este tema, existe una directiva presidencial que ordena a todos los miembros del gabinete hacer pública esta información en concordancia con los pilares anticorrupción del presidente Iván Duque.

Cabe recordar que a principios de noviembre las comisiones conjuntas primeras aprobaron en primer debate otro proyecto que busca hacer pública y de acceso para cualquier persona la declaración de renta y bienes de cualquier funcionario, propuesta contraria a lo que dicta la iniciativa del levantamiento de reserva para autoridades fiscales, penales y disciplinarias. 

El proyecto recién aprobado, al tratarse de un acto legislativo, le resta un debate para concluir la primera fase, de ser votado positivamente en plenaria del Senado su trámite continuaría en marzo de 2019 para finzalizar con los otros cuatro debates pendientes.