Publicidad

Aprobado en penúltimo debate reforma a la justicia penal militar

El proyecto envía a la justicia ordinaria los casos de violaciones, extorsión y delitos de lesa humanidad.

El Espectador
27 de noviembre de 2012 - 02:40 p. m.

La comisión primera del Senado aprobó este martes en séptimo de ocho debates la reforma a la justicia penal militar.

En manos de la plenaria de la corporación quedará ahora el proyecto que establece medidas claras para el juzgamiento de los militares del país.

Fueron finalmente doce votos a favor y tres en contra los que dieron vía libre a esa iniciativa que tanto malestar despertó en la comunidad internacional.

El proyecto establece medidas para fortalecer el fuero militar pero también deja claros los delitos por los cuales serán juzgados en la justicia ordinaria los uniformados.

Van más delitos a justicia ordinaria:

  • Tortura
  • Violencia sexual
  • Ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’)
  • Desplazamiento forzado
  • Lesa humanidad
  • Genocidio
  • Desaparición forzada
El tema en la comunidad internacional ha despertado malestar a tal punto que las principales ONG han advertido riesgo de impunidad.

Human Rights Watch ha expresado una "profunda preocupación" por la posibilidad de que los casos de falsos positivos queden en la impunidad.

El Congreso y el Gobierno han defendido la iniciativa advirtiendo que al quedar claros los delitos que irán a la justicia ordinaria no hay posibilidad de impunidad pues nunca serán tratados como actos del servicio.
 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar