Aprobado en primer debate marco legal para la paz

La Cámara cumplió su compromiso con el presidente Santos, excluyó el acceso político a desmovilizados y mantuvo la salida del limbo jurídico a los ‘exparas’.

La comisión primera de la Cámara aprobó este martes en primer debate el proyecto de ley que establece un marco legal para la paz.

En cumplimiento del compromiso establecido con el presidente Juan Manuel Santos, la corporación mantuvo la fórmula de justicia transicional para sacar del limbo jurídico a 25 mil desmovilizados y excluyó el artículo que les daba acceso y vocería política.

En defensa del proyecto, el senador Roy Leonardo Barreras dijo que de momento “nada se ha caído en materia de la paz”.

Lo que hasta ahora hizo la comisión fue aprobar el primer artículo y aplazar el segundo pero los dos son indispensables y los dos los vamos a sacar adelante”, sostuvo.

Además, defendió los tiempo para sacar adelante la iniciativa. “Hay que empujar este paquidermo del gobierno para que impulse y del Congreso para que apruebe pero esa es la tarea nuestra, empujar, empujar y empujar, hasta sacarla adelante”, añadió.

¿Y los militares?

Dentro del proyecto, igual se mantuvo que como funciona el sistema de justicia y paz para los desmovilizados, podría servir los militares en el marco legal para la paz.

El representante Guillermo Rivera Flórez dijo que se permitirá que ellos accedan a esa justicia transicional cuando estén procesados por violación a los derechos humanos.

La petición de Santos

La mañana de este martes Santos y la comisión acordaron que para salvar el proyecto de marco legal para la paz, se excluyera de la iniciativa el artículo que permitía acceso y vocería política a los futuros desmovilizados.

El representante de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, dijo que aunque no consideró la eliminación definitiva, sólo se mantendrá como constancia para reabrir su debate a futuro.

En ese sentido, el representante del Partido Verde, Alfonso Prada Gil, había explicado que se retiraba el artículo para salvar el resto de la iniciativa.

últimas noticias