Aprobado proyecto de ley para proteger del maltrato a adultos mayores

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio luz verde a esta nueva ordenanza propuesta por el congresista Rodrigo Lara.

El objetivo de esta nueva ley es detener el fenómeno de ancianos abandonados y maltratados para, así, “proteger a los adultos mayores y desheredar a los malos hijos”.

A través de un comunicado a la opinión pública el representante Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical) dio a conocer que la iniciativa de ley de “indignidad sucesoral” fue aprobada satisfactoriamente en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara. (Lea: Impactante video: abuela en condición de discapacidad es maltratada por su hija)

“Hoy estamos un paso más cerca de contar con  nuevas herramientas para combatir la violencia intrafamiliar, brindar una mayor protección a nuestros adultos mayores y castigar a los maltratadores”, aseguró Lara Restrepo.

De acuerdo con los datos publicados en el mensaje del representante, el maltrato y el abandono al adulto mayor en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, han venido aumentando de manera sostenida en la última década.

“El lugar donde se producen la mayoría de las agresiones es el propio hogar y los principales maltratadores son: los hijos con 45,56% de los casos, los hermanos con 12,76% y los nietos con 5,57% de los casos. Se hace necesaria una ley que proteja a nuestros adultos mayores en su propio hogar y por ello hemos propuesto esta ley que al convertir a los maltratadores en indignos para heredar, permitirá prevenir el maltrato”, dijo el funcionario.

Igualmente Lara Restrepo aclaró que el objetivo de esta nueva ley es detener el fenómeno de ancianos abandonados y maltratados para, así,  “proteger a los adultos mayores y desheredar a los malos hijos”.