Aprobado en séptimo debate nuevo Fuero Penal Militar

Sólo resta el debate en la plenaria de la Cámara.

Archivo El Espectador

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó en séptimo de ocho debates el proyecto de reforma constitucional que establece un nuevo fuero penal militar.

El acto legislativo trae sustanciales cambios en la justicia castrense para el juzgamiento de todos los uniformados del país.

Desde la Cúpula Militar en los anteriores debates en el Congreso se ha defendido que jamás la intención del proyecto ha sido para buscar “impunidad” en las acciones desplegadas por las tropas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ha dicho que “queremos una justicia equitativa, una justicia imparcial y una justicia verdadera para nuestros hombres”.

Ha indicado además que con el proyecto se quiere mantener la autonomía del fuero penal militar dentro de los límites señalados por la Corte Constitucional y por el Derecho Internacional Humanitario.

“El texto del proyecto significa que cuando se investigue y se juzgue a un miembro de la Fuerza Pública por conductas relacionadas con el conflicto armado o enfrentamiento -que reúna las condiciones de éste- se aplicará el DIH, exigiéndose igualmente que el juez ordinario o militar debe tener un conocimiento adecuado en el mismo DIH”, explicó.

Los delitos que se cometan por miembros de la Fuerza Pública que constituyan graves violaciones al DIH o a los Derechos Humanos continuarán siendo de conocimiento de la justicia ordinaria como lo dispone la Constitución.