Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Aprueban ascensos de oficiales mencionados en casos de 'falsos positivos'

En secreto y con sesión reservada el Senado dio vía libre a la promoción de los altos oficiales.

En sesión reservada la plenaria del Senado aprobó en último debate el ascenso de 33 miembros de la Fuerza Pública.

Pese a la amenaza de paralizar los ascensos, pues varios suboficiales se encuentran con promociones de rango detenidas, el Senado dio vía libre a los ascensos de altos oficiales de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Dentro del listado se encuentran los generales de la Policía, José Roberto León Riaño y Luis Alberto Pérez Alvarán.

El director de la Policía recibe este ascenso en medio de cuestionamientos por su supuesto autonombramiento para cinco condecoraciones.

Extrañó mucho que el procedimiento se haya dado en secreto dentro de la corporación.

Todo indica que se dio vía libre a la promoción porque el ministerio de Hacienda se comprometió a ascender a los suboficiales de todas la Fuerza Pública que tienen estancados sus promociones de rango.

¿Ascensos de oficiales cuestionados?

Dentro de los ascensos hay oficiales “mencionados” en casos de ‘falsos positivos’.

Al parecer, el primer caso es el del coronel Emiro José Barrios Jiménez, (del Ejército) quien será promovido al grado de brigadier general. El otro mencionado es el coronel Jorge Enrique Navarrete, (del Ejército) quien también fue nombrado en uno de dichos procesos.

Están mencionados en procesos pero no hay investigación formal abierta ni hay pliego de cargos en su contra”, señaló el senador Juan Manuel Galán.

Según él, se permitió el ascenso porque “pedimos los antecedentes de los órganos de control y no hay ningún antecedente”.

“El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, refrendó la confianza que el Gobierno tiene sobre la hoja de vida y el desempeño de estos oficiales”, sostuvo.

Lista de Oficiales ascendidos

1.EJÉRCITO NACIONAL: Al grado de Mayor General del Brigadier General ERNESTO MALDONADO GUARNIZO; al grado de Mayor General del Brigadier General JAIME ALFONSO LASPRILLA VILLAMIZAR; al grado de Mayor General del Brigadier General JUAN GILBERTO VALENCIA HURTADO, al grado de Mayor General del Brigadier General MIGUEL ERNESTO PÉREZ GUARNIZO; al grado de Mayor General del Brigadier General HERNÁN GIRALDO RESTREPO ; al grado de Mayor General del Brigadier General JUAN C. SALAZAR SALAZAR, al grado de Mayor General del Brigadier General GERMÁN GIRALDO RESTREPO; al grado de Mayor General del Brigadier General FERNANDO CABRERA ARTUNDUAGA; al grado de Mayor General del Brigadier General RICARDO MELO QUIJANO; al grado de Mayor General del Brigadier General FÉLIX IVÁN MUÑOZ SALCEDO; al grado de Brigadier General del Coronel ADELMO ORLANDO FAJARDO HERNÁNDEZ; al grado de Brigadier General del Coronel LUÍS FERNANDO ROJAS ESPINOSA; al grado de Brigadier General del Coronel JORGE ARTURO SALGADO RESTREPO; al grado de Brigadier General del Coronel MAURICIO ENRIQUE FORERO CUERVO: al grado de Brigadier General del Coronel EMIRO JOSÉ BARRIOS JIMÉNEZ; al grado de Brigadier General del Coronel JORGE ANDRÉS ZULUAGA LÓPEZ; al grado de Brigadier General del Coronel MARTÍN FERNANDO DE JESÚS NIETO NIETO; al grado de Brigadier General del Coronel JORGE ENRIQUE NAVARRETE JADETH; al grado de Brigadier General del Coronel CARLOS ALFONSO ROJAS TIRADO; al grado de Brigadier General del Coronel EDUARDO VARGAS MARTÍNEZ

2. ARMADA NACIONAL: al grado de Vicealmirante del Contralmirante ROBERTO SÁCHICA MEJÍA; al grado de Contralmirante del Capitán de Navío JORGE ENRIQUE CARREÑO MORENO; al grado de Contralmirante del Capitán de Navío EVELIO DE JESÚS RAMÍREZ GAFARO
 
3. FUERZA AÉREA COLOMBIANA: al grado de Brigadier General del Coronel JORGE LEÓN GONZÁLEZ PARRA;  al grado Brigadier General del Coronel OSWALDO RIVERA MÁRQUEZ; al grado Brigadier General del Coronel RODRIGO ALEJANDRO VALENCIA GUEVARA
 
4.POLICÍA NACIONAL: al grado de General del Mayor General JOSÉ ROBERTO LEÓN RIAÑO; a l grado Mayor General del Brigadier General GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA; al grado de Mayor General del Brigadier General LUÍS ALBERTO PÉREZ ALVARÁN; al grado de Mayor General del Brigadier General SANTIAGO PARA RUBIANO; al grado de Mayor General del Brigadier General JOSÉ DAVID GUZMÁN PATIÑO; al grado de Brigadier General de la Coronel MIREYA CORDON LÓPEZ; al grado de Brigadier General del Coronel  OMAR RUBIANO CASTRO

Temas relacionados
últimas noticias