Aprueban audiencia pública en Comisión de Paz para escuchar a la Minga

Noticias destacadas de Política

El propósito de la sesión es escuchar a las organizaciones indígenas que hacen parte de la movilización. A la audiencia fueron invitados el presidente Iván Duque y varios miembros de su cartera, entre los que se destaca Carlos Holmes Trujillo.

La Minga está cada vez más cerca de Bogotá y la posibilidad de reunirse con el presidente Iván Duque todavía parece lejana. Sin embargo, el senador Antonio Sanguino radicó este viernes una proposición en la Comisión de Paz del Senado para convocar a una audiencia pública en la que se escuche a los máximos representantes de la movilización indígena.

El senador de la Alianza Verde pidió “la realización de audiencia pública mixta para escuchar a las organizaciones que hacen parte de la minga indígena, quienes en las últimas semanas han sido estigmatizados, señalados e invisibilizados por el Gobierno, que se ha negado a atender sus peticiones”. La solicitud fue votada de forma afirmativa por la comisión.

Esto quiere decir que en los próximos días se tendrá que lleva a cabo una audiencia pública en la que participen los principales voceros de la Minga. A la sesión no solo fueron convocados los líderes indígenas y los miembros de la Comisión de Paz, sino que se le extendió invitación al presidente Iván Duque; a los ministros Carlos Holmes Trujillo (Defensa) y Alicia Arango (Interior); la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

También se invitó a la sesión al fiscal Francisco Barbosa, al procurador Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo. Este último se ha ofrecido en días pasados a servir como mediador entre la Minga y el Ejecutivo para lograr una reunión de Iván Duque y los representantes indígenas. Sin embargo, esta no se ha podido lograr ante la insistencia de que sea con toda la Minga y no solo algunos representantes en la oficina de la Defensoría.

La audiencia pública, según la proposición, tiene que ser transmitida en el Canal del Congreso y el Canal Institucional. Solo falta que la mesa directiva de la Comisión de Paz defina la fecha en la que se llevará a cabo la sesión, que tendría que ser la otra semana ante la llegada de la Minga a Bogotá entre este domingo y lunes.

Tras la aprobación de la proposición, el senador Sanguino celebró la decisión y declaró: “Se trata de que no se siga estigmatizando a la movilización indígena y que el Gobierno, en cabeza del Presidente, por fin entable un diálogo directo en un escenario que puede se considerado un espacio neutral como es el Congreso”.

Comparte en redes: