Aprueban en primer debate proyecto que busca otorgarle beneficios a cuidadores familiares

Noticias destacadas de Política

La Comisión Séptima del Senado le dio el sí a la iniciativa que plantea otorgarles ayudas, subsidios y protección social a las personas encargadas del cuidado de personas dependientes.

Por razones físicas, mentales, intelectuales, entre otras, un importante sector de la población no puede valerse por sí mismo para llevar a cabo actividades de la vida diaria, por lo que en muchas oportunidades tienen que tener un acompañante continuo. Aunque en varias ocasiones un profesional del cuidado y la salud se hace cargo de esta labor, en otra parte lo tiene que asumir un familiar o cercano, al que en muchas ocasiones no se le reconoce una contraprestación económica.

Para tratar de traer un alivio y una protección a esta última población, en el Congreso se está tramitando una ley que busca “reconocer y garantizar los derechos que tienen los cuidadores familiares”. Este proyecto tuvo un importante avance en la jornada de este jueves al ser aprobado por la Comisión Séptima del Senado. En esta célula tuvo un importante reconocimiento y fue celebrada por un buen grupo de senadores, que la catalogaron como un gran paso para ponerse al día frente a convenios internacionales de derechos humanos.

El apoyo del proyecto vino de distintos partidos, desde los conservadores, pasando por el Mira, y hasta el partido Farc. Desde estas bancadas se acogió la iniciativa y se hizo énfasis en que es hora de reconocer los derechos de los cuidadores. “Este es un proyecto necesario, que desde hace mucho se viene estudiando por los miembros de esta comisión y que el país entero en realidad lo necesita”, expresó la senadora conservadora Nadia Blel.

De forma similar, la senadora Victoria Sandino, del partido originado de los acuerdos de la Habana, expresó su apoyo a la iniciativa, de la autoría del senador Edgar Palacio Mizrahi: “Este es un avance en el reconocimiento de los derechos de los cuidadores y cuidadoras, porque en general la labor de los cuidadores nos compete a nosotros como congresistas y debemos siempre trabajar en función de ese reconocimiento”.

La iniciativa aprobada este jueves en primer debate entra a definir en primer lugar tanto las categorías de cuidador familiar y persona dependiente. El texto señala que un cuidador familiar es el cónyuge, compañero permanente y/o pariente que demuestra que se hace cargo de los cuidados de otra que tiene una independencia y/o autonomía limitada. Para entrar en la categoría de cuidador, solo puede acreditarse un familiar a cargo por persona y este no puede recibir ninguna contraprestación económica por su labor.

Según el proyecto de ley, el sistema de salud del cuidador debe garantizar el acceso sin ningún costo a capacitaciones y programas para fortalecer sus competencias en el cuidado de personas. Asimismo, estas instituciones deben, de aprobarse en los tres debates restantes el proyecto, brindar apoyo instrumental, emocional, social y espiritual a la persona que se haga cargo de la persona dependiente. Sobre este punto, en la discusión del proyecto se destacó que en una gran parte de los casos el cuidado de una persona implica un impacto en la salud física y emocional del cuidador.

En una línea parecida, el texto aprobado contempla que las EPS dispongan de os elementos suficientes para “la protección de las personas dependientes”. Esto debe garantizar que el cuidador pueda llevar a cabo las actividades de protección con la persona que tiene a cargo.

Además, la iniciativa contempla que, si el cuidador no tiene ingresos con los que poder cotizar en el sistema contributivo en salud, este pueda tener prelación para ser vinculado al sistema subsidiado. También, si la persona que tiene a cargo hace parte del sistema contributivo, esta puede incluir a su cuidador como beneficiario, sin importar que esta hubiese tenido hijos o cónyuge amparados.

Otra de las ayudas planteadas por la iniciativa es que si el cuidador no tiene un ingreso básico o pensión, se le dará un trato prioritario para que acceda a programas de ayudas como Ingreso solidario, instaurado desde los primeros días de la pandemia. Asimismo, se le dará prelación para acceder a los programas sociales del Estado. Por otro lado, si el cuidador tiene un trabajo, se buscará que tenga flexibilidad laboral para así garantizar el cuidado de la persona a la que tiene a cargo.

Comparte en redes: