Aprueban ley que controla y restringe uso del mercurio

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, destacó que esta ley evita más "envenenamientos".

El Espectador
18 de junio de 2013 - 12:09 p. m.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, celebró que el Senado de la República aprobara en último debate el proyecto que establece controles claros al uso del mercurio en el país.

Posada explicó que la iniciativa, de su autoría, fija parámetros específicos para el uso del mercurio en Colombia para que sea “regularizado y vigilado”.

La nueva ley establece una serie de disposiciones para la manipulación, comercialización y emisión de esta sustancia tóxica.

Según él, el mercurio es una toxina potente, proveniente de un metal pesado, que se produce en procesos industriales, como la minería y la creación de algunos productos para la medicina, por lo cual se hace necesaria su ordenación.

La ingesta de mercurio puede generar daños respiratorios, en los riñones y en la función motora. Su toxicidad es tan alta, que incluso con niveles de exposición muy bajos puede provocar serios daños en el sistema nervioso. Eso sin contar los efectos ambientales.

“Lo que queremos es que se entregue ayuda tecnológica y ayuda tanto a los mineros informales como a los tradicionales pero reconociendo que el mercurio está matando a las nuevas generaciones”, señaló. (Escuche la declaración de Posada).

Y agregó: “Necesitamos lograr regular el uso del mercurio con todas las herramientas para que en un periodo de 5 a 10 años se pueda erradicar definitivamente”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar