Aprueban reforma de Equilibrio de Poderes

La iniciativa superó el primero de ocho debates y se espera que alrededor del 7 de octubre comience su discusión en la Plenaria del Senado.

La reforma constitucional de Equilibrio de Poderes presentada por el Gobierno Nacional superó en la noche de este jueves su primera prueba de fuego, luego de más de tres días de debate, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto para que continúe su trámite en la plenaria de la corporación.

Los parlamentarios aprobaron el Tribunal de Aforados una institución encargada de investigar y juzgar a las personas que producto de su cargo tienen un fuero especial ante la justicia como lo son los magistrados de las altas cortes, el procurador, el contralor y el fiscal.

En una decisión histórica el Congreso también aprobó el voto obligatorio por tres periodos electorales, es decir que los colombianos estarían obligados a sufragar en caso de refrendar un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

En la discusión también se aprobó el fin de la reelección del Procurador y la posibilidad de que los Congresistas no deban renunciar un año antes para participar en las elecciones de gobernador o alcalde. Según la disposición solo tendrán que dejar la curul un día antes del cierre de las inscripciones.

Durante los otros días de votación la Comisión Primera logró eliminar la reelección del Presidente de la República y aumentó las sanciones para los partidos que avalen candidatos que tengan problemas con la justicia o vínculos con grupos ilegales. Por último, también fue aprobada la lista cerrada para las elecciones que obliga a que los partidos presenten obligatoriamente un hombre y una mujer de manera sucesiva.