Aprueban en sexto debate reforma de equilibrio de poderes

En ella se contempla la eliminación de la reelección presidencial y del Consejo Superior de la Judicatura. Además se plantea la meritocracia para acceder a las altas cortes, entre otros.

Este miércoles en el Senado de la República fue aprobado en sexto debate el texto de la reforma de equilibrio de poderes que será estudiado en la Comisión Primera de la Cámara en 15 días.

A la salida del recinto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó los temas fundamentales que se aprobaron en el Congreso. La eliminación de la reelección tanto presidencial como de altos funcionarios del Estado, es uno de ellos. 

"Es un balance satisfactorio. Reiteró el reconocimiento del Gobierno a la tarea cumplida, al compromiso de su mesa directiva, los ponentes de la reforma y al trabajo de todas las bancadas que permitió seguir mejorándola (la reforma) y enriquecerla para entregar a los colombianos en junio un reforma que establezca el equilibrio de poderes que ajuste institucionalmente al país y recupere la confianza de los colombianos en la justicia", señaló.

El ministro Cristo también resaltó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y “la creación de un nuevo sistema que haga eficaz a la justicia”, indicó Cristo. La eliminación de la Comisión de Acusaciones y la creación de la Comisión de Aforados que busca que no queden en la impunidad delitos que cometan altos funcionarios del Estado, eso sí, sin afectar la autonomía de la rama judicial.

Magistrados serán elegidos por meritocracia. Acceder a puestos en las altas cortes dependerá de las aptitudes y méritos del aspirante para así eliminar el ‘yo te elijo tú me eliges’.

Además queda establecido que los segundos en las elecciones presidenciales y regionales podrán ocupar escaños en corporaciones públicas. La ampliación de la silla vacía para los delitos de corrupción en la administración pública y se garantiza la participación política de las mujeres.