Arauca ha quedado aislado por la presencia del ELN: Gobernador

El mandatario departamental, Ricardo Alvarado, dijo que la fase pública de conversaciones de paz con esa guerrilla se convertirá en una nueva oportunidad para la región, con fuerte presencia del ELN

El gobernador de Arauca se ha ofrecido como mediador con el ELNArchivo

Arauca es un departamento fuertemente golpeado por el conflicto armado. En esa región confluyen todos los actores de la guerra y, en concreto, las dos guerrillas más grandes del país: las Farc y el ELN. De hecho, esta última hace presencia con el frente Domingo Laín que se ha sostenido, básicamente, a través de la extorsión a ganaderos y contratistas de la región. Por eso, para el departamento una de las más alentadoras noticias que ha recibido en las últimas décadas es la que se desarrollará a lo largo de este jueves: la instalación de la mesa formal de diálogos con el ELN, en Quito, (Ecuador). (Lea: Razones del No de los araucanos)

Esa fue la postura que en las últimas expresó el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, quien se declaró expectante frente al futuro de esa mesa de conversaciones de paz y a los efectos que sobre su región puedan traer los resultados de la misma. Incluso, no hace mucho el propio Alvarado le propuso al presidente Juan Manuel Santos ser mediador con el ELN para darle celeridad a la instalación formal, en el marco de una visita que hizo el primer mandatario días después de que se conociera del secuestro de varios arroceros de esa zona, a manos de esa guerrilla.

“Este proceso debe generar una oportunidad nueva para que en el departamento que quedó completamente confinado y aislado por la misma presencia del ELN se puedan generar espacios donde se expresen las dificultades que nos ha traído la guerra”, señaló el gobernador araucano, al tiempo que reiteró lo que en innumerables ocasiones ha dicho el gobierno nacional y es que sin esa mesa paralela a la que se desarrolla con las Farc, el país no tendrá una paz completa.

La mesa de conversaciones públicas será instalada en Ecuador sobre las 5 de la tarde. Sin embargo, algunas sesiones se llevarán a cabo en Venezuela, Chile, Brasil, y Cuba. Según ha informado el excomisionado de paz Frank Pearl, que acompañó la fase exploratoria de diálogos con los ‘elenos’, estos países, junto con Noruega, serán los garantes de este proceso.