Arranca censo catastral, otro de los puntos del acuerdo de paz

El Superintendente de Notariado y Registrado, Jorge Enrique Vélez, confirmó que, a finales de este mes, se dará inicio a la implementación de otro de los puntos del acuerdo de paz. Según lo pactado, se trata de darle seguridad jurídica y social al sector rural.

Redacción Politíca
09 de febrero de 2017 - 08:03 p. m.
Farc y Gobierno priorizarán las zonas afectadas por el conflicto armado.  / Archivo
Farc y Gobierno priorizarán las zonas afectadas por el conflicto armado. / Archivo

Mientras en el Congreso avanza la implementación de varios de los puntos de los acuerdos de paz pactados en la Habana -y que requieren de desarrollo normativo vía legislativa-, hay otros puntos de igual trascendencia que también necesitan materializarse. Uno de ellos, y tal vez el que mayores dificultades generó en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, tiene que ver con el punto agrario.

Ese es, justamente, el primer punto de la agenta y dentro de lo pactado, estaba incluido hacer un censo catastral en aras de otorgarle mayor seguridad jurídica y social al sector agrario en Colombia, uno de los más abandonados por el Estado en las últimas décadas. Por eso, se acordó, entre muchas otras cosas, crear un Sistema General de Información Catastral “que en un plazo máximo de 7 años concrete la formación y actualización del catastro rural, vincule el registro de inmuebles rurales y se ejecute en el marco de la autonomía municipal”, señala el acuerdo de paz.

Y este punto parece estar muy cerca de implementarse. Así lo informó el Superintendente de Notariado y Registrado, Jorge Enrique Vélez, quien informó que a finales de este mes comenzará a hacerse el censo catastral. “Vamos a ir tierra por tierra, a hacer la medición, el valor, mirar linderos, que hoy están delimitados por los palos de mango, literalmente”, señaló el funcionario, al afirmar que se intentará hacer conciliaciones con los campesinos para delimitar esos linderos.

Para ello, se contará con el apoyo de bachilleres de la Policía Nacional que hoy se encuentran ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto y, por eso, se priorizarán las zonas para arrancar con ese catastro, según lo pacten Gobierno y Farc. El sistema que se creará en el marco de la implementación de los acuerdos, según lo pactado, tendrá información desagregada por sexo y etnia, que permita recoger información sobre el tamaño y las características de los predios y las formas de titulación. 

“Los propósitos de la formación y actualización integral del catastro, como del registro de inmuebles rurales, además de obtener el mejoramiento sostenible de la información y de los procesos catastrales, apuntarán a dar seguridad jurídica y social, especialmente a la pequeña y mediana propiedad rural, en beneficio de la producción alimentaria y del equilibrio ambiental”, señala el texto de La Habana.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar