Cónclave de los representantes del No antes de reunión con Santos

El encuentro –liderado por el senador Álvaro Uribe– cuenta con la participación de Alejandro Ordóñez, Andrés Pastrana y Óscar Iván Zuluaga.

Tomada de @AlvaroUribeVel

Previo al cara a cara que sostendrán el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe –buscando concretar un gran pacto nacional tras los resultados del plebiscito– este miércoles, sobre las 7:30 de la mañana en el Club de Banqueros de la 72, arrancó la reunión de los representantes del No. (Lea: Cara a cara Santos-Uribe)

El encuentro, liderado por el exmandatario, cuenta con la participación del expresidente Andrés Pastrana; del exprocurador Alejandro Ordóñez; del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; de Carlos Holmes Trujillo; el exvicepresidente Francisco Santos; la conservadora Martha Lucía Ramírez y los senadores Paloma Valencia e Iván Duque. (Lea: Santos se reunirá este miércoles con Uribe y Pastrana)

La reunión, de acuerdo con Uribe, pretende fijar los puntos y posturas de quienes votaron No en el plebiscito el pasado domingo, las cuales serán socializadas con el Gobierno Nacional. Se espera que se precisen las observaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz alcanzado entre el Ejecutivo y las Farc tras cuatro años de negociaciones en La Habana (Cuba).

“Vamos a repetirle al Gobierno nuestras preocupaciones para que ojalá hagan los correctivos (…) Expresaremos los puntos y esperamos que Gobierno introduzca los correctivos. Hemos tenido hoja de ruta. Le expresaremos al Gobierno nuestros puntos de vista sobre lo que deben ser los correctivos de los acuerdos”, ha explicado el expresidente.

El encuentro se realiza previo a la cita del presidente Santos hoy en la Casa de Nariño con los expresidentes Andrés Pastrana (10:30 de la mañana) y Álvaro Uribe (una hora después), para “escuchar sus preocupaciones y observaciones, a ver si se pueden introducir, a través del diálogo, en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz”.

Se trata de dos encuentros impensables hace apenas unos días, ante la extrema polarización por cuenta de las campañas del Sí y del No y su resultado final. Lo que queda claro es que los mensajes del Gobierno de buscar la unidad escuchando a la oposición, la postura de las Farc de seguir jugadas por la consecución de la paz y la propuesta uribista de ese gran pacto nacional abren una luz de esperanza de cara a un país que clama por buscar una urgente salida a la crisis que tiene frenada la implementación de lo pactado.

Se prevé que ante el jefe de Estado Pastrana y Uribe expresen los reparos que han hecho durante los últimos tiempos al proceso y que tienen que ver con los temas de justicia, participación política y desarrollo rural. El telón de fondo de la reunión es una comunidad internacional interesada en salvar la paz de Colombia, el objetivo es descongelar el proceso y acabar con la incertidumbre.

últimas noticias

El lío de las curules del Vichada

Nuevo mindefensa, ¿contra la protesta?