Publicidad

Con polémica arranca discusión de la reforma a la salud: congresistas se declaran excluidos

Representantes de la Alianza Verde, Dignidad y Partido Liberal reclamaron que no fueron incluidos en una subcomisión creada para estudiar 270 proposiciones alrededor del proyecto.

15 de abril de 2021 - 02:26 a. m.
Previo a la discusión formal del proyecto, se presentaron 270 proposiciones que deberán ser estudiadas por una comisión accidental creada justo para esa tarea. /Archivo
Previo a la discusión formal del proyecto, se presentaron 270 proposiciones que deberán ser estudiadas por una comisión accidental creada justo para esa tarea. /Archivo

En momentos en los que la oposición a la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque sigue sumando adeptos, otra de las grandes iniciativas que impulsa el Ejecutivo en el Congreso comienza a enfrentar dificultades. Se trata de la reforma a la salud que, si bien hoy ya cuenta con ponencia positiva, fue criticada por parlamentarios de oposición que advierten que fueron excluidos a la hora de estudiar y analizar las proposiciones alrededor del proyecto.

Justo este miércoles, hubo espacio para que los congresistas resolvieran inquietudes sobre las ventajas y garantías en torno a la iniciativa. Por ello, se escucharon voces de alerta frente a supuestos retrocesos para beneficiar a las EPS y no a los usuarios, así como declaraciones de respaldo, señalando que contribuye a la equidad y progresividad del sistema de salud. Fruto de esa discusión, se presentaron 270 proposiciones que deberán ser estudiadas por una comisión accidental creada justo para esa tarea.

No obstante, a través de una carta dirigida al senado José Ritter López (Partido de la U), quien figura como presidente de las comisiones VII de Senado y Cámara, tres congresistas de la oposición e independientes alegaron haber sido excluidos de dicha comisión. Se trata de los representantes Jorge Alberto Gómez (Dignidad), Fabián Díaz Plata (Alianza Verde) y José Luis Correa (Partido Liberal).

“Nuestro desacuerdo se basa en que esta designación vulnera la objetividad con la que debe actuar la Mesa Directiva para la conformación de la subcomisión al excluir a quienes nos hemos opuesto abiertamente a este proyecto en diferentes discusiones”, reclamaron los representantes.

Los congresistas señalaron que en la subcomisión, conformada por seis senadores y seis representantes, solo figuran miembros de partidos como Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, la U y apenas solo uno del Polo, declarado en oposición.

“Un inmenso porcentaje de las proposiciones radicadas han sido en el sentido de hacer cambios profundos al articulado que se discutirá y los autores de éstas no fueron tenidos en cuenta para la designación, por lo cual la subcomisión creada no refleja una correlación acorde entre autores de proposiciones y la participación efectiva en la discusión”, agregaron.

Los representantes aseguraron también que, con la designación de estos congresistas, se viola la ley, en tanto no se estaría garantizando la representación de las diferentes bancadas en la designación de los ponentes. Señalaron además su “profundo inconformismo ante la antidemocrática conformación de dicha subcomisión”.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)16 de abril de 2021 - 07:31 a. m.
¡Que peligro, sálvese quien pueda!
Alvaro(50403)15 de abril de 2021 - 03:14 p. m.
Se comportan como defensores de particulares o de EPS no de los Colombianos ,ojo ciudadanos no den su voto a estos ampones aún hay algunos senadores y representantes decentes hay quedar de ojo y votar por ellos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar