Arranca ofensiva militar en Tumaco

Casi diez mil soldados de tierra, mar y aire componen la Fuerza de Tarea Hércules que opera desde este viernes en la región del Patía, costa pacífica nariñense.

-Redacción Política
13 de enero de 2018 - 04:04 a. m.
El presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de instalación de la Fuerza de Tarea Hércules, en Tumaco (Nariño). / Sig
El presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de instalación de la Fuerza de Tarea Hércules, en Tumaco (Nariño). / Sig

El presidente Juan Manuel Santos activó este viernes  en Tumaco, (Nariño) la Fuerza de Tarea Hércules, de la que hacen parte 9.800 soldados de tierra, mar y aire a quienes pidió “contundencia” para luchar contra los grupos delincuenciales que afectan esa región del país.

“A ustedes les digo: toda la contundencia contra las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho del territorio. Ya tenemos paz con las Farc, ahora todo este despliegue debe ser dirigido contra esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país”, manifestó el jefe de Estado.

El batallón, que hace parte la operación Éxodo 2018, tiene como misión realizar acciones conjuntas para “someter a la justicia a los miembros de grupos armados ilegales, ejercer control del territorio, proteger a la población y mantener la soberanía”, indicó por su parte el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado. Como comandante de esa nueva unidad militar fue designado el brigadier general Jorge Isaacs Hoyos Rojas.

El contingente trabajará en el departamento de Nariño, principalmente en los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara. El pasado 8 de enero ya se habían movilizado hacia esa región 2.000 soldados con el objetivo de combatir el narcotráfico en Tumaco, segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico y de donde salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Con 23.148 hectáreas, Tumaco alberga el 16 % de los cultivos de coca del país, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc). La situación en la zona ha sido crítica desde hace varios meses ante la presión de los grupos armados ilegales que se disputan el territorio. El 5 de octubre del año pasado fueron asesinados siete campesinos que protestaban en Tandil, zona rural del municipio, contra la erradicación forzada de matas de coca, hecho atribuido a una de las disidencias de las Farc.

El presidente Santos enfatizó que en la actualidad “los retos en materia de seguridad son más visibles y la obligación como Estado es afrontarlos y resolverlos para que la construcción de la paz sea real y verdadera”. Por ello, agregó, “no hay disculpa para no tener los mejores resultados de la historia. Eso es lo que nos exige el pueblo colombiano y lo que vamos a obtener en esta región del país que necesita resultados en materia de seguridad como ninguna otra región”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar