Publicidad

Arranca primer congreso del Partido Dignidad con miras a 2022

500 delegadas y delegados se reunirán durante este 26 y 27 de marzo, y en el encuentro se decidirá el candidato presidencial que presentará la colectividad en las presidenciales de 2022.

26 de marzo de 2021 - 02:15 p. m.
Jóvenes que integran el movimiento Dignidad se reunieron en Villavicencio. /Twitter
Jóvenes que integran el movimiento Dignidad se reunieron en Villavicencio. /Twitter
Foto: Twitter

Este viernes arranca el primer congreso del Partido Dignidad, organización surgida luego de que el senador Jorge Enrique Robledo renunciara al Polo Democrático y, junto con él, el representante Jorge Gómez y simpatizantes de varios movimientos antes adscritos al Polo.

(Lea: “Seis precandidatos es falta de vocación de poder del verde”: Camilo Romero)

El encuentro será virtual y, según comunicó la colectividad, reunirá a 500 delegadas y delegados el 26 y 27 de marzo. El propósito del espacio es refrendar los estatutos y el programa de la organización política, conformar directivas del partido, elegir al candidato presidencial y aprobar la táctica electoral, de cara a los comicios del Congreso y al presidencial de 2022.

Dignidad ha realizado 26 asambleas departamentales y de las comunidades afro, indígena, LGBT+, en razón de “elegir a las personas que acompañarán este primer congreso, para representar a más de 6000 afiliados del movimiento en tan pocos meses desde su fundación”, recalcó la colectividad en un comunicado.

(Lea también: Alianza Verde radicará nuevamente proyecto de rendición de cuentas)

Así mismo, asistirán 150 delegados fraternales, provenientes del partido y los movimientos que hacen parte de la Coalición de la Esperanza (Alianza Verde, Compromiso Ciudadano, En Marcha, entre otros), y de organizaciones sociales cercanas a Dignidad.

Dignidad tiene únicamente dos congresistas: Jorge Enrique Robledo, en el Senado, y Jorge Gómez, en la Cámara de Representantes. Su creación se dio luego de que en Octubre ambos dejaran el Polo Democrático por diferencias con el partido (en el que llevaban años) y por la intención del Polo de aliarse con el senador Gustavo Petro (Colombia Humana) para las elecciones de 2022.

“Que nos hayamos escindido no quiere decir que no sigamos teniendo con el Polo un montón de coincidencias. Jorge Gómez y yo vamos a tener que seguir actuando con la bancada de la oposición en Senado y Cámara, bancada que nos une y que estamos declarados en oposición al pésimo gobierno de Iván Duque”, manifestó en su momento Robledo.

Cabe recalcar que en la escisión del Polo, no solo se fue Robledo junto al Moir. También se escindieron personas como el diputado Leonidas Gómez (exsenador y excandidato a la Gobernación de Santander), Alba Luz Pinilla (exrepresentante a la Cámara), Víctor Correa (exrepresentante de Antioquia y excandidato a la Alcaldía de Medellín), Luis Alejandro Pedraza (expresidente de la CUT), Lilia Avella (edila de Engativá), entre otros. “Los que hoy están en Dignidad y fueron candidatos en el Polo, representan el 50 % de los votos depositados en las pasadas elecciones de marzo de 2018″, comunicó el partido.

Ahora, aunque todavía Dignidad no cuenta con personería jurídica, desde la salida del Polo, la naciente organización presentó ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud para ser reconocidos como partido político. Como es la primera vez que se lleva a cabo un proceso de escisión de este tipo, no hay hay reglamentación detallada, entonces corresponde al CNE determinar los alcances de Dignidad para ser considerado como partido político.

Temas recomendados:

 

Franssineth(45014)26 de marzo de 2021 - 04:36 p. m.
Esos son los votos que le quedan a Robledo después de su canallada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar