Arranca proceso por la revocatoria del Congreso

Una primera reunión estudiará los mecanismos para que dicha medida se pueda aplicar a través de la participación ciudadana.

Este lunes 9 de julio se encontrarán en la ciudad de Bogotá los ciudadanos y ciudadanas que integrarán el comité promotor del referendo por la revocatoria del Congreso con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

La idea del encuentro, en el que también participará el Registrador Delegado para los asuntos electorales, Alfonso Portela, es aclarar el mecanismo que será utilizado para buscar que en la Constitución Política se incluya la posibilidad de revocatoria de los miembros del poder legislativo a través de la participación ciudadana, figura que en la actualidad sólo aplica para Alcaldes y Gobernadores.

Uno de los voceros de esta iniciativa, el Senador Camilo Romero, aseguró que es necesario que la ciudadanía tenga la posibilidad de revocar de su cargo a los funcionarios que no representen los intereses de la comunidad.

“Ya es hora de que quede explícita en la Constitución la posibilidad de revocatoria de Senadores y Representantes a la Cámara, quienes hoy se encuentran totalmente blindados. Vamos a impulsar una iniciativa que nace de una nueva ciudadanía que se activó en Colombia y está dispuesta a hacer respetar sus derechos”, dijo Romero.

Una vez conformado el comité, se iniciará la recolección de firmas para su inscripción. Superado este paso, se avanzaría en la búsqueda de 1’600.000 firmas que permitan llevar la propuesta a un referendo constitucional.

Temas relacionados