Arranca vigilancia a elecciones

El Gobierno, la Fiscalía, la Contraloría y la organización electoral llevaron a cabo el primer encuentro de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de cara a los comicios regionales de octubre, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, de un abanico de más de 100 candidatos que se inscribirán, de acuerdo con los cálculos de la Registraduría Nacional.

En el encuentro se tomaron las primeras decisiones para buscar la transparencia en las elecciones. Así lo anunció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien explicó que “en los próximos días se firmará el decreto para la creación de la Ventanilla Única para que los partidos puedan enviar la lista de los candidatos que quieren ser avalados e identificar cuáles son viables y cuáles no en materias de inhabilidades, incompatibilidades, condenas e investigaciones”.

Desde el Consejo Nacional Electoral se acordó trabajar en cuatro líneas para garantizar la transparencia. El presidente de la organización, Emiliano Rivera, explicó que se está haciendo seguimiento estricto a la propaganda extemporánea y ya hay 172 casos que están siendo investigados.

Tal vez el tema en el que más énfasis se estará haciendo por parte de los organismos que participan en la comisión de seguimiento será en la trashumancia electoral. La Fiscalía, la Procuraduría y, en especial, el CNE y la Registraduría, estarán haciendo cruces de datos de las inscripciones de cédulas con los datos con Sisbén y del régimen contributivo de salud, y a las cédulas que no coincidan les será cancelada la inscripción.