Publicidad

Arremetida de Ordóñez contra acuerdo de paz

“El acuerdo no es un acuerdo a favor de las víctimas ni de la justicia, sino a favor de los victimarios y de la impunidad”.

Redacción Política
18 de diciembre de 2015 - 03:27 a. m.
Arremetida de Ordóñez contra acuerdo de paz

Así arranca diciendo el comunicado dado a conocer ayer por el procurador general, Alejandro Ordóñez, en el que da a conocer sus impresiones y conceptos sobre el cierre del punto de víctimas en los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Santos y las Farc, en La Habana.

Para el jefe del Ministerio Público, el Gobierno “terminó por someterse a las exigencias de la guerrilla”, y de acuerdo con lo pactado, los máximos responsables de atrocidades no tendrán un solo día de reclusión. “En cambio, el acuerdo consagra sanciones groseras y manifiestamente inadecuadas, por no ser proporcionales a la gravedad de los crímenes”, señaló.

Ordóñez indicó que tal y como quedó el texto, los victimarios de las Farc o los agentes estatales responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, entre otros hechos atroces, no cumplirán un solo día de pena de reclusión y serán sancionados con “obras, actividades y trabajos”, o sea, con trabajo comunitario.

“Sólo les bastará reconocer la verdad y su responsabilidad en esas atrocidades. La sanción pactada es una comedia, una parodia, un truco. Es además un aliciente para la repetición”, agrega el comunicado. Asimismo, dice que las restricciones de libertades y derechos, tales como la libertad de residencia y movimiento, “no son privación de la libertad, sino requisitos mínimos que debe observar el victimario para poder cumplir con el trabajo comunitario que se le imponga como sanción”.

“Como si eso fuera poco, el acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y Timochenko, da el derecho a los victimarios de escoger el tipo de trabajo comunitario que quieren hacer. Sanción a la carta. Sí, los condenados pueden proponer la sanción con la obra, actividad o trabajo que les apetezca. ¿Qué más quieren?”, enfatiza el procurador.

Finalmente, Ordóñez pronostica que al no cumplir con el derecho internacional, el acuerdo de justicia no ofrece seguridad jurídica: “Tarde que temprano quienes creen beneficiarse con la impunidad pactada terminarán desfilando por estrados judiciales. No les quepa la menor duda”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar