Arremetida del Gobierno contra congresistas 'ausentistas'

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, condenó que sólo 46 senadores se hicieran presentes a la discusión de la reforma a la salud y se frustrara el trámite del proyecto.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

El Gobierno Nacional no ocultó su malestar y arremetió en contra de los senadores que se ausentaron este miércoles a la discusión del proyecto de reforma a la salud.

Luego de evidenciarse el paro y rebelión de los legisladores, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, condenó que sólo 46 legisladores participaran del debate que se frustró por falta de quórum.

“Por sexta ocasión el presidente del Senado hace un intento por la reforma con 46 senadores presentes que han asistido a las sesiones…lo único que pedimos es que debatan si están o no de acuerdo y que voten, y no que con su ausencia impidan que el proyecto haga trámite”, sostuvo.

Iragorri recalcó que no sabe qué está pasando para que los senadores no acudan a las plenarias.

¿Cómo es posible que a las 3:00 de la tarde otra vez tengamos sólo 46 senadores? Hacemos reuniones con los partidos y la gente por alguna razón no quiere votar los impedimentos”, sostuvo.

Y continuó: “Hay que mirar si no están de acuerdo con la reforma o están más dedicados a las campañas en sus regiones pero la responsabilidad de que este tema se debata es del Senado”.

¿Cabildeo de las EPS?

Igualmente, el ministro no ocultó su malestar por el lobby que muchos sectores de la salud están haciendo en las plenarias del Senado.

No es para nadie un secreto que se hace cabildeo en la parte de afuera de la plenaria del Senado…en la sede social del Senado se puede evidenciar que al momento de la reforma en la plenaria está atestado de gente y cuando se acaba la sesión sólo quedan los periodistas y yo”, aseguró.

El jefe de la cartera política aceptó que esta reforma tiene demasiados intereses pero “espero que esos intereses no sean los que están impidiendo que los congresistas asistan al debate”.