Comunicado de César Julio Valencia Copete

Comunicado de César Julio Valencia Copete y sus Abogados.

1.- La conciliación de una querella no es un acto obligatorio sino potestativo de las partes, por lo que el Magistrado VALENCIA COPETE ha hecho uso de su derecho legal de no conciliar, porque ni a él ni a sus defensores les asiste ánimo conciliatorio alguno, entre otras por las razones siguientes:

a.- El doctor CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE reitera no haber injuriado ni calumniado a nadie, menos de la persona del Presidente de la República, en la entrevista que concedió a EL ESPECTADOR el 13 de enero de 2008, en cuyos términos se ratifica.

b.- El doctor CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE es conocedor de las expresiones insultantes y descomedidas del Señor Presidente de la República lanzadas en su contra, en la reunión que el mandatario sostuviera con los presidentes de la Altas Cortes en días pasados. Tales expresiones francamente hostiles con la persona y la dignidad del doctor VALENCIA COPETE, indican claramente la inutilidad de intentar ahora una conciliación de las diferentes partes.

c.- El doctor CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE y uno de sus abogados, el doctor RAMIRO BEJARANO GUZMÁN, como lo han informado todos los medios de comunicación, han sido objeto de interceptaciones ilegales de sus comunicaciones y seguimientos indebidos, ordenados por el DAS, agencia civil de inteligencia que depende directamente del Señor Presidente de la República. Como tales graves sucesos han coincidido con esta querella, los mismos debieron ser objeto de aclaración y rectificación por parte del Gobierno Nacional, como paso previo a cualquier intento de conciliación. Intentar una conciliación estando pendiente de aclaración tema tan delicado como el de las interceptaciones y seguimientos ilegales a quien es contraparte del querellante en este asunto y uno de sus abogados, no consulta los altos intereses de la Nación, y, por el contrario, podría contribuir a tender sobre los mismos un inconveniente manto de impunidad, en el que tampoco debe estar interesado el Gobierno.

d.- Es decisión del doctor CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE y sus abogados, que el trámite de la querella que cursa en la Comisión de Acusación e Investigaciones de la H Cámara de Representantes, se adelante sin la espectacularidad suscitada por cuenta de acaloradas audiencias, como la que lamentablemente ya se presentó en la oportunidad en la que el denunciante ratificó su denuncia, ocasión en la que la defensa fue maltratada injustamente, sin que se adoptaran las medidas correctivas para asegurar la igualdad de las partes en el proceso. La defensa opta por someter su suerte a la serenidad de un juicio que todavía espera sea justo, y no al azaroso escándalo mediático

2. El doctor CÉSAR JULIO VALENCIA COPETE y sus abogados, no obstante las condiciones desiguales bajo los cuales enfrentan este litigio, consideran que el mismo debe seguir su curso normal, sin dilaciones, sobre todo sin injerencia política y asegurando el libre ejercicio de las garantías procesales, en particular el derecho al debido proceso y a la defensa del sindicado. En virtud de lo anterior, informan que concurrirán a las demás audiencias que se convoquen para que se recauden las pruebas ordenadas y decretadas de tiempo atrás, en las que harán valer los derechos del sindicado.

Bogotá, 12 de agosto de 2009.

últimas noticias

Dos cubanos en las elecciones colombianas

Iván Duque, rotundo ganador en el Eje Cafetero

Así se vota en una cárcel de Colombia