Uribe sale en defensa de Sabas Pretelt

Según el Presidente, se está "confundiendo lo que ha ocurrido toda la vida en Colombia, que es dar representación, estudiar recomendaciones que se hacen en todas partes del Estado (...) con el cohecho".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, defendió al ex ministro de Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega, acusado por la Fiscalía de ofrecer beneficios a congresistas para lograr la aprobación del proyecto que permitió la reelección del mandatario en 2006.

"Me duele que a una persona de toda una vida de servicio al país, en el sector privado, en el sector público, como Sabas Pretelt, se le haga esta imputación", dijo Uribe en una entrevista con Radio Paisa en referencia al ex ministro, quien el jueves renunció a su cargo de embajador en Italia tras conocer la acusación de la Fiscalía.

A juicio del mandatario, se está "confundiendo lo que ha ocurrido toda la vida en Colombia, que es dar representación, estudiar recomendaciones que se hacen en todas partes del Estado (...) con el cohecho".

"Entonces el país estaría lleno de cohechos, y en todas las entidades del Estado, si así fuera", subrayó Uribe.

En abril de 2008, la ex congresista Yidis Medina admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas por parte de funcionarios del Gobierno, entre ellos Pretelt, a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Uribe aspirara a un segundo mandato en 2006.

A raíz de esas declaraciones se desató un escándalo político que aún no ha concluido y que es conocido en Colombia como la "yidispolítica".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que Medina sí vendió su voto y la sentenció a pagar 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho.

También fueron condenados por la CSJ en este mismo proceso los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus, quien reemplazó a Medina en la Cámara de Representantes (cámara baja).

Según Medina, Pretelt y el actual ministro de la Protección Social, Diego Palacio, estuvieron detrás de las ofertas de dinero y cargos públicos hechas a los congresistas para que votaran a favor de la reelección.

Pretelt y Palacio han negado siempre las acusaciones y fueron absueltos en una investigación disciplinaria de la Procuraduría, pero el proceso penal continúa en la Fiscalía.

La defensa de Pretelt sostiene que Medina ha incurrido en contradicciones en sus declaraciones y hoy el propio Uribe comentó que le "duele" que el caso gire en torno al "testimonio de una persona (la ex congresista) cuya capacidad de mentir está totalmente acreditada".

La Fiscalía ha tenido en cuenta para implicar a Pretelt en el escándalo de la "yidispolítica" un total de 195 testimonios y 138 pruebas documentales, según el escrito de acusación difundido por RCN La Radio.

En ese escrito, la Fiscalía concluye que, "como ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt le ofreció prebendas a Yidis Medina el 2 y 3 de junio de 2004 a cambio de que ella votara a favor del proyecto 267 de reelección presidencial".

Temas relacionados