Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 3 horas

Alrededor de 200.000 colombianos se encuentran refugiados en Venezuela

Unas 2.900 personas han sido reconocidas como refugiadas hasta mayo de 2010.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela, Mohamed Alwash, destacó el martes la "generosidad" del Gobierno venezolano con los cerca de 200.000 colombianos que estima se encuentran refugiados en el país por el conflicto interno.

"No siento que haya resentimiento, maltrato o xenofobia hacia Colombia. Los venezolanos y el Gobierno venezolano son muy generosos con los colombianos, como también lo son con otros inmigrantes", sostuvo Alwash en declaraciones a los periodistas con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Para el representante del ACNUR, las tensiones políticas entre Caracas y Bogotá a raíz de un acuerdo militar suscrito entre Bogotá y Washington no han afectado a las cerca de 3.000 personas que huyen anualmente de Colombia a Venezuela por "persecuciones y amenazas de distintos grupos armados y situaciones de extrema violencia generalizada"
"No siento que los colombianos u otros refugiados se enfrenten a ningún problema de persecución en Venezuela, al contrario. He estado en muchos países, donde normalmente hay un poco de resentimiento hacia la gente que llega de otros países. Aquí es al contrario, porque este es un país de inmigrantes", destacó.

De acuerdo a los datos de ACNUR, las solicitudes de refugio en el primer trimestre de 2010 ascendieron a 536, lo que confirma una tendencia "estable" de acogida de refugiados colombianos, que representan un 95% del total.

Las solicitudes se concentraron en las oficinas del ACNUR en los estados fronterizos de Zulia (oeste), Táchira (oeste) y Apure (sur).

Venezuela y Colombia comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros y en el tema de refugiados aún "hay espacio para mejorar", aseguró Alwash.

Ello, añadió, principalmente en cuanto al procedimiento del reconocimiento legal de los refugiados, determinado por el Estado venezolano a través de la Comisión Nacional de Refugiados (CNR).

Según cifras de este organismo gubernamental, unas 2.900 personas han sido reconocidas como refugiadas hasta mayo de 2010, siendo actualmente 14.723 las que esperan este reconocimiento.

El procedimiento se enmarca dentro de la Ley Orgánica de Refugiados y Asilados que la Asamblea Nacional venezolana promulgó en 2001 y que Alwash calificó de "excelente" e, incluso, de "más avanzado" que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, de la que Venezuela no forma parte.

"El problema está en la implementación de la ley a la realidad. Esto es un hecho no solo en Venezuela, sino en todo el mundo. Pero en Venezuela esto ha sido un problema por la falta de capacidad de la Comisión (CNR)", sostuvo.

En este sentido, el representante del ACNUR subrayó el "desafío" que es para su organismo trabajar "muy duro" junto con la CNR para "acelerar y mejorar" el procedimiento.

Los colombianos representan el 95% de los refugiados en Venezuela según datos de la dependencia de la ONU, que estima que sólo un 13% de los refugiados del país vecino acuden a los organismos para pedir el auxilio necesario.

"Trabajamos para la punta de un iceberg", aseguró. Con el objetivo de sensibilizar a la población venezolana de una realidad "muy desconocida" , el ACNUR ha organizado distintas actividades entre las que destaca el cuarto Ciclo de Cine sobre Refugiados que recorrerá distintas salas del país, desde mañana y hasta el próximo día 30, con la exhibición de ocho películas.

208520

2010-06-15T14:33:00-05:00

article

2013-07-26T02:32:04-05:00

none

EFE

Política

Alrededor de 200.000 colombianos se encuentran refugiados en Venezuela

70

3701

3771

 

Temas relacionados