"No les fallaré, no los voy a defraudar"

Juan Manuel Santos, electo presidente de los Colombianos, aseguró que tratará que al menos un miembro de cada familia tenga trabajo formal.

"Les ofrezco buen gobierno, transparencia y honestidad (...) ruego a Dios que me conceda la fortaleza, la justicia, la templanza y la prudencia para gobernar", dijo Santos en su discurso

El Mandatario electo de los colombianos, pidió "no más confrontaciones inútiles, no más divisiones, llegó la hora de la unión, llegó la hora del trabajo, del empleo y el emprendimeinto, llegó la hora de Colombia" 

En lo referente a lo internacional, Santos dijo que "todos los países del mundo, y sobre todo los de la región, pueden estar seguros de que en mi gobierno encontrarán un aliado y un socio comprometido en impulsar el desarrollo y en mejorar la calidad de vida de nuestra gente", destacó.

"Quiero que los habitantes de América Latina tengan una región más unida en la generación de prosperidad y bienestar", manifestó.

"La diplomacia y el respeto serán el eje de nuestras relaciones internacionales (...) los invito a abrir caminos, por el bien de nuestros pueblos", dijo al hacer una invitación a los gobernantes vecinos para trabajar unidos.

Lucha contra la pobreza

"Estoy comprometido con los más pobres de Colombia", dijo que luchará porque cada familia tenga por lo menos un miembro de su familia con trabajo formal. 

"Continuaremos con los programas sociales del actual gobierno y adelantaremos ambiciosas iniciativas para sacar por lo menos 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia", dijo el mandatario electo.

"Trabajaremos en una reforma a la justicia concertada para trazar linderos y dotar a la justicia de herramientas y mecanismos que la hagan más ágil", le dijo a las Cortes. 

"Hemos sido contundentes contra los terroristas y los narcotraficantes, y los seremos todavía". Indicó que en su gobierno seguirán las puertas abierta para los guerrilleros que abandonen las filas de la subversión, repitió que a las Farc y a los violentos se les agotó el tiempo.

En su mensaje al Congreso le dijo a los Legisladores que "me entenderé con la institucionalidad de los partidos, no con el clientelismo".  "Trabajaremos juntos por una democracia moderna, fuerte, con partidos sólidos y representativos, ya sea para apoyar la obra de gobierno o para hacer una oposición constructiva", dijo Santos.

Duro a los grupos terroristas 

A Colombia le llegó su momento de brillas en el mundo por la riqueza de nuestra tierra, el empuje y la creatividad de los colombianos. Tenemos lo más importante para lograr el éxito y eso es nuestra gente.

Saludó especialmente a las Fuerzas Armadas, que orgullosos nos sentimos de tener unos hombres que le han devuelto la tranquilidad y la prosperidad a Colombia. Repitió que nos sentimos orgullosos de acciones como las operaciones Jaque y Camaleón. Recordó a los policías y militares que murieron durante la jornada electoral de este domingo. Gloria a estos muchachos que los han dado todo por nosotros, dijo.

Este antiguo cadete estará honrado de trabajar por Colombia. Insistió a los grupos al margen de la ley que a las Farc y a los violentos se les agotó su tiempo. "Mientras insistan en métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo, no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda dureza, con toda firmeza"

A partir de este momento soy el Presidente electo de todos los colombianos, reiteró Juan Manuel Santos. De todos los que me apoyaron y los que no lo hicieron, soy y seré el Presidente de la Unidad Nacional.

Invitó a los colombianos para conseguir un gran acuerdo de prosperidad y crear trabajo y más trabajo, con condiciones y salarios que garanticen una buena calidad de vida.

Indicó que busca un acuerdo para fortalecer la seguridad democrática, un buen gobierno y combatir la corrupción. El gran acuerdo de Unidad Nacional ya está en marcha, lo estamos compartiendo y lo estamos enriqueciendo, dijo.

Asumo el mandato que los colombianos me han otorgado con un inmenso de responsabilidad histórica, Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar, dijo el Presidente electo Juan Manuel santos al iniciar el discurso de agradecimiento por la votación alcanzada en la jornada electoral de este domingo.

El reloj de la historia hoy marcha una nueva hora. Llegó la hora de la unidad Nacional, de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia, dijo.

Saludo a su contrincante Antanas Mockus, Sergio Fajardo y al Partido Verde. Ofreció disculpas y que si se produjeron algunas heridas, hoy se cierran para siempre. No renunciare a que usted y sus equiperos nos ayuden a trabajar por una Colombia unida.

Rindió un especial homenaje a Urbe. Considerado como el mejor Presidente de Colombia en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias Presidente Álvaro Uribe Vélez, dijo Santos.

Indicó que los colombianos votaron por un programa que continua la administración del Presidente Uribe. Este también es un triunfo del Presidente Uribe, dijo.

Si todos trabajamos en unidad, es posible alcanzar lo que parecía utópico, recibir de manos del Presidente Uribe las riendas del país. Si llegamos es porque estamos parados sobre hombros de gigantes, dijo parodiando las palabras de Newton.

Ingreso triunfal

Un atronador aplauso se escuchó una vez hizo su aparición el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que llegó en compañía de su familia y del Vicepresidente electo, Angelino Garzón.

En su discurso Juan Manuel Santos va a anunciar que su gobierno se enfocará en construir cultura ciudadana y fortalecer los valores democráticos en la sociedad.

Santos insistirá en que quiere ser recordado en 4 años como el Presidente del trabajo. El nuevo Mandatario hablará de la prosperidad democrática con seguridad, educación, trabajo, trabajo y más trabajo.

Recordará que su gran acuerdo de unidad nacional convoca a todos los colombianos a unirse.

Que buscará profundizar el Estado Social de Derecho a partir de la participación de todos. El presidente electo insistirá en que los colombianos tienen derechos pero también obligaciones.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez felicitó este domingo, a través de una conversación telefónica, al Mandatario electo Juan Manuel Santos, y a su fórmula vicepresidencial, Angelino Garzón.

"Le pido a Dios todos los éxitos. A usted y a toda su familia un saludo muy cordial", señaló.  Y agregó: "Todas las felicitaciones a usted y a su familia. Muchas felicitaciones. Al Vicepresidente (electo, Angelino Garzón), lo felicito de todo corazón. Dios le ayude. Todo lo mejor y me alegro en el alma".

El Mandatario se unió a los propósitos, a la alegría y al futuro del nuevo Presidente y su fórmula vicepresidencial, al tiempo que deseó al nuevo Gobierno "toda la luz de Dios".

Una elección anunciada

Como se esperaba, el candidato oficialista de la U, el ex ministro Juan Manuel Santos obtuvo un amplio triunfo electoral, sobre el ex alcalde de Bogotá, que lo llevará al solio de Bolívar durante los próximos cuatro años.

Santos anunció que se propone persistir en la lucha contra las subversivas Farc, recomponer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Ofrece una campaña frontal contra el desempleo que afecta a cerca del 12% de los colombianos en edad de trabajar, reducir la pobreza y mejorar la cobertura de salud, el acceso a la educación y no incrementar la carga tributaria.

Entre los retos que tiene Juan Manuel Santos en materia económica es conseguir el crecimiento del PIB (producto interno bruto), elevar el recaudo tributario, reducir el déficit fiscal y realizar grandes obras de infraestructura.

Arrancó la vida pública cuando ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 1972, representando a Colombia durante nueve años ante la Organización Internacional del Café en Londres. Con la llegada a la Presidencia se cumple el sueño de su padre el periodista y editor de El Tiempo, Enrique Santos, y alcanza lo hecho por su tío abuelo Eduardo Santos, que fue Presidente de Colombia entre 1938 y 1942.

Fue designado Ministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria en 1991, constituyéndose en el primer jefe de esa cartera recién creada. En 1993 es elegido por el Senado como el último Designado a la Presidencia de la República, pues esta figura fue cambiada en la Constitución de 1991 con la de Vicepresidente.

En el año 2000, el Presidente conservador Andrés Pastrana lo nombró Ministro de Hacienda y Crédito Público.

En julio de 2006, para que lo acompañe en el segundo periodo presidencial, el Presidente Uribe lo designa Ministro de Defensa Nacional, cartera que deja para asumir la candidatura a la Presidencia de la República por la U.

Entre 2006 y 2010, periodo en el que ocupó la cartera de Defensa, las Fuerzas Militares dieron los más certeros golpes al grupo subversivo de las Farc. Entre esos golpes se mencionan la muerte del "Negro Acacio", de alias "Martín Caballero" y de Raúl Reyes que concluyó con la Operación Fénix, que provocó el rompimiento de las relaciones con Ecuador y la misma Venezuela.

También al frente de la cartera de Defensa logró la desmovilización de alias "Karina", la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, once militares y policías y tres estadounidenses con la Operación Jaque.

Lluvia y fútbol alimentaron apatía

En una jornada bañada por una pertinaz lluvia con presencia en la mayoría del territorio nacional, y salpicada por algunos hechos de terrorismo, los colombianos participaron tímidamente en un segundo proceso electoral que seleccionó Presidente de la República, para los siguientes cuatro años, con posibilidades de renovar por otros cuatro.

La elección de Juan Manuel Santos o Antana Mockus pone fin a la era Uribe, que condujo el país durante ocho años, con sorprendentes resultados sobre todo en materia de orden público, pero pobres en inversión social, dicen analistas. Sin embargo cualquiera que se proclame ganador ha advertido que dará continuidad a muchas de las políticas del actual Mandatario.

A las ocho de la mañana se dio inicio a la jornada electoral, vista con apatía por los votantes que anticipaban un triunfo arrollador del candidato oficialista de la U. El día electoral estuvo matizado con intensa lluvia y la disculpa de un partido de fútbol con Brasil que suscita mucho interés entre los colombianos.

Pese a los intensos patrullajes en las principales ciudades colombianas, y a las estrictas medidas de seguridad, el terrorismo no estuvo ausente dejando varios uniformados muertos y por lo menos seis subversivos fuera de combate.

Otros hechos afectaron las elecciones en apartadas regiones, que obligaron a las autoridades a trasladar a la zona urbana las mesas de votación.

Horas después de la apertura de las urnas, a las ocho de la mañana, las autoridades electorales reportaban poca asistencia de los electores.

Una vez el Presidente Uribe depositó su voto en la mesa número uno, recomendó salir a votar para poder ver el partido con tranquilidad. "El deporte une la humanidad, pero es mucho agradable después de haber votado para cumplir con el deber democrático de participar en la elección del nuevo presidente de Colombia", dijo el Mandatario de los colombianos.

Analistas locales consideran que ninguno de los dos candidatos, el ex ministro de Defensa, Juna Manuel Santos y el ex alcalde Bogotá, Antanas Mockus, alcanzaran el número de votos logrados en la primera vuelta. Santos obtuvo 6,8 millones y Mockus 3,1 millones de votos. La abstención es cercana al 50%.

Las dos ocasiones en las que en Colombia se ha realizado segunda vuelta para elegir Presidente de la República, ha sido en 1994 y 1998.

Un primer reporte de la Registraduría indicaba que poco antes del medio día habían concurrido a las urnas un poco menos de 3,1 millones de ciudadanos, cifra inferior a la registrada a la misma hora del pasado 30 de mayo. La mayor disminución porcentual en el número de sufragantes se registraba en Atlántico, Huila, La Guajira, Cauca y Sucre, precisó el informe.

Hasta las dos de la tarde habían concurrido a las urnas 9.035.449, ciudadanos, cifra inferior a la registrada a la misma hora del pasado 30 de mayo, cuando a esa misma hora ya habían votado 10.194.640 personas.

El reporte de los municipios zonificados, es decir los que tienen más de 20.000 ciudadanos habilitados para votar, es de 6.950.345 votantes a las 2:00 pm, cifra inferior en un 11,3% frente a los 7.842.031 ciudadanos que habían votado a las 2:00 pm en dichos municipios el pasado 30 de mayo.

De acuerdo con el muestreo, la mayor disminución porcentual en el número de sufragantes hasta las dos de la tarde en comparación con la Primera Vuelta Presidencial, se registra en su orden en los departamentos de Putumayo, La Guajira, Huila, Atlántico, Cesar, Cauca y Quindío. Por el contrario, hasta esa hora había aumentado la votación en comparación con la jornada del 30 de mayo en los departamentos de Amazonas, Valle, Caldas, Bolívar y Chocó.

Temas relacionados